El salario mínimo de Venezuela está en (al menos) 88 lempiras
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ex designado presidencial, Salvador Nasralla, afirmó que en Venezuela el salario mensual es de 88 lempiras, como una forma de criticar al gobierno de Xiomara Castro, aliada ideológica de Nicolás Maduro.
“88 lempiras mensuales es lo que hoy ganan en Venezuela”, aseguró el 2 de mayo de 2024 (su aseveración se puede escuchar desde el segundo 22 del siguiente video).
Aunque Nasralla no mencionó la fuente de su afirmación, esa cifra es real.
Composición del salario
El 1 de mayo, Día del Trabajador, el mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció un aumento al salario mínimo indexado, alcanzando así los 130 dólares (unos 3,200 lempiras), lo equivalente a 4,741 bolívares, según el tipo de cambio actual establecido por el Banco Central de Venezuela.
Sin embargo, Maduro no incrementó el salario mínimo base que reciben los venezolanos, que es de 130 bolívares, equivalente a 3.5 dólares, es decir, al menos 88 lempiras, como aseveró Nasralla.
El salario mínimo integral o indexado está compuesto por el salario mínimo base de 3.5 dólares, un bono de alimentación de 40 dólares, y ahora, 90 dólares del denominado “Bono de Guerra Económica”, creado bajo el argumento de contrarrestar las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.
El salario mínimo indexado se fundamenta en un aumento del “Bono de Guerra Económica”, el cual está entre los 60 y 90 dólares, mientras que el salario mínimo básico y el bono de alimentación permanecen sin cambios.
El “Bono de Guerra Económica” se otorga exclusivamente a los ciudadanos registrados en la plataforma Patria, administrada por el gobierno, y no es para todos los trabajadores.
De acuerdo a la página oficial del sistema Patria, unos 14.2 millones de personas reciben atención directa a través de esta plataforma.
Por otro lado, el bono de alimentación, también conocido como “Cestaticket”, no forma parte del ingreso de todos los beneficiarios de salario mínimo básico, por ejemplo, los pensionados.
En marzo de 2022, cuando se registró el último incremento al salario mínimo en Venezuela, fue a 130 bolívares, más o menos unos 30 dólares. Pero la significativa devaluación del bolívar, ha propiciado que los 130 bolívares que ganan mensualmente los venezolanos, ahora sean 3.5 dólares, uno 88 lempiras.
Pese a que el salario indexado sí aumentó en Venezuela, no altera la afirmación de Nasralla porque este sueldo no es recibido por todos los trabajadores venezolanos, y el salario mínimo base no registró ningún incremento, por lo que se mantiene en 88 lempiras.
Conclusión
El ex designado presidencial, Salvador Nasralla, afirmó que “88 lempiras mensuales es lo que hoy ganan en Venezuela”.
Esa cifra es real. Eso significa que el salario mínimo básico es de 130 bolívares, unos 3.5 dólares que, al cambio a lempiras, son, al menos, 88, como lo afirmó Nasralla.
Por consiguiente, calificamos de verdadera la afirmación de Nasralla.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Suyapa Rubio