Los bulos de la viruela del mono: desde confinamientos hasta contagio exclusivo

En el contexto de la declaración de la alerta sanitaria, varios contenidos se han difundido para confundir a la población
Narrativas
23.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En agosto, uno de los focos mediáticos ha recaído sobre la viruela del mono. Dada su repercusión, debido a que la OMS declaró alerta sanitaria internacional, esta enfermedad se ha convertido en blanco de bulos en redes sociales mediante la publicación de contenidos falsos y engañosos.

En ese sentido, usuarios de varias plataformas, como Facebook, X/Twitter y TikTok, han difundido narrativas para confundir al resto de la población sobre el contagio y la toma de decisiones.

El equipo de verificación de EL HERALDO ha recopilado algunos de los bulos más virales que han surgido a raíz de que la Organización Mundial de la Salud declaró la alerta sanitaria por brotes en África.

La viruela del mono no es un efecto de la vacuna contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto el mpox, antes conocido como la viruela del mono, que se registra en la República Democrática del Congo y otras partes de África, como una emergencia sanitaria internacional.

En ese contexto, publicaciones en redes sociales afirman que la viruela del mono es un efecto de las vacunas contra el coronavirus.

Pero es falso. La enfermedad existía antes de la elaboración de las vacunas contra el coronavirus y los síntomas no coinciden con los efectos secundarios de la inoculación, dijeron expertos al equipo de verificación de EL HERALDO.

“Atención a ésta información. Un médico alemán afirma que lo que se nos vende como casos de viruela del mono en realidad es el herpes zoster producto de los efectos de la vacuna del COVID-19”, dice literalmente una entrada en X/Twitter, la compartida más de 4,000 veces desde el 15 de agosto de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de X realizada el 16 de agosto de 2024.

La OMS no ordenó a los gobiernos confinamientos por la viruela del mono

Circula en redes sociales una publicación que afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) supuestamente ordenó a los gobiernos que se para “megaconfinamientos” por la viruela del mono.

Es falso. El director de la OMS, Tedros Adhanom, anunció el 14 de agosto una emergencia de salud pública de importancia internacional por un brote de viruela del mono. Además, la OMS no tiene facultades para imponer a cada gobierno un confinamiento.

“La OMS ha ordenado a los gobiernos que se preparen para iniciar nuevos confinamientos estrictos debido a la gran probabilidad de que la nueva cepa de viruela del mono se convierta en una pandemia mortal”, dice una publicación en X/Twitter, compartida decenas de veces desde el 18 de agosto de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación en X/Twitter realizada el 19 de agosto de 2024.

La viruela del mono afecta a todos, no solo a las personas LGTBIQ+

Multitud de publicaciones en redes sociales afirman que la viruela del mono es una enfermedad que solo afecta a las personas homosexuales.

Es falso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la viruela del mono no es una afección exclusiva de personas homosexuales, sino que puede contagiar a cualquier individuo, sin importar su orientación sexual, porque hay otra vías de transmisión, pues la relación coital no es la única.

“La viruela del mono, al igual que el vih afecta solo a homosexuales y a drogadictos que comparten agujas. Por más que mientan los médicos”, dice una publicación en X/Twitter que ha sido reproducida decenas de veces desde el 14 de agosto de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación en X/Twitter realizada el 20 de agosto de 2024.

Fuentes

Verificaciones de EL HERALDO

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Notas Relacionadas