Arístides Mejía: sin aviones de combate Honduras quedaría expuesta y vulnerable
Los aviones de combate de Honduras es la mayor ventaja táctica que tienen las Fuerzas Armadas (FF AA) para enfrentar un ataque a la soberanía nacional
- 07 de octubre de 2024 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- El exministro de Defensa, Arístides Mejía, consideró que si Honduras se queda sin sus aviones de combate por falta de repotenciación estaría expuesta y vulnerable, porque gran parte del trabajo de las Fuerzas Armadas (FF AA) en la protección de la soberanía nacional se basa en la aviación.
El problema es que Honduras es un país con muchas montañas, no es plano y desplazar unidades terrestres y blindadas es complicado, fue por eso que a través de los años se estableció la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), con más capacidades que el resto de las de Centroamérica.
“Esa ha sido nuestra única ventaja táctica a nivel militar ante la posibilidad que se haga una guerra, porque los aviones nos ayudaron de disuasión en el pasado y nos puede ayudar en el futuro, por lo tanto repotenciar esos aviones debe ser una prioridad nacional”, advirtió.
Sobre quiénes creen que Honduras no está en guerra y que no es necesario invertir en este tipo de aeronaves, Mejía recalcó que para la soberanía es necesario, porque si bien Honduras ha resuelto en el pasado los conflictos territoriales con la justicia internacional, también ha sido por el respaldo de las FF AA y la aviación hondureña.
El problema es que llegan gobiernos en países vecinos que han sido hostiles con Honduras, “y no son los países, porque los países son hermanos, sino que los gobiernos”, que buscan conflictos entre naciones y ese tipo de armas son disuasivas.
Respecto a la queja de las autoridades, sobre que el gobierno de Estado Unidos se niega a permitir la reparación de estas aeronaves, Mejía expresó que Estados Unidos estaba interesado en que Honduras tuviera una Fuerza Aérea más orientada a la formación de pilotos y combate al narcotráfico.
“Eso es importante, pero ese es el interés de Estados Unidos, el interés de nosotros es que nuestra Fuerza Aérea tenga capacidades justamente para preservar la soberanía y el espacio aéreo, marítimo y terrestre”, señaló.
Pero lo más importante es buscar soluciones para reparar los aviones, recordando que cuando él estuvo de ministro de Defensa, se mandaron a reparar los motores de los aviones a Chile, entonces lo más recomendable es buscar alternativas.