Gobierno se compromete a recuperar Los Naranjos
Luego de la publicación realizada por EL HERALDO Plus, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) anunciaron acciones en la zona
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus llegó a la invasión en el Parque Eco-arqueológico Los Naranjos y encontró al menos 100 terrenos cercados y varias casas construidas.
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS- Con la conformación de una mesa interinstitucional, el gobierno de Honduras planea detener las invasiones en el Parque Ecoarqueológico Los Naranjos.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Las acciones del Estado salen a la luz en respuesta a la denuncia realizada por la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus en el que se evidenció la amenaza a la reserva natural, de incalculable valor ecológico e histórico.
Las primeras dos instituciones en alzar la voz fueron la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), como dueña de los terrenos invadidos en Los Naranjos, y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), administrador de la zona ecoarqueológica.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus mostró cómo en la entrada de Los Naranjos ya se lotificaron al menos 100 terrenos en los cuales ya hay construcciones de viviendas y gente habitando.
Al proyecto lo denominaron colonia Marlon Pineda 1 y 2, en honor al alcalde del municipio de Santa Cruz de Yojoa que supuestamente dio la venia para poblar el espacio (el edil no se ha pronunciado al respecto pese a las solicitudes de este medio).
DE INTERÉS: Amenazado el Parque Los Naranjos por invasión
La invasión está ubicada junto al río Helado, por lo que los desechos sólidos van a caer directamente al Lago de Yojoa.
El gobierno anunció que la denuncia por la apropiación de la tierra fue presentada desde el mes pasado ante los entes judiciales para comenzar con la recuperación.
El Parque Ecoarqueológico Los Naranjos tiene en su territorio vestigios de civilizaciones protolencas que habitaron el espacio entres los años 500 a 800 antes de Cristo.
Además, goza de una riqueza natural con más de 200 tipos de aves, 30 diferentes tipos de mamíferos, reptiles y anfibios que estarían bajo una seria amenaza si no se toman cartas en el asunto urgentes.
Reacción
Como una prioridad catalogó el gobierno la recuperación de las zonas invadidas en el parque.
Erick Tejada, ministro de la Secretaría de Energía y gerente provisional de la ENEE, explicó a EL HERALDO Plus que el problema de las invasiones en la zona se ha convertido en una lucha diaria, pero la nueva administración y el departamento legal están trabajando en el tema.
Tejada explicó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica tiene alrededor de 300 manzanas de tierra alrededor del Lago de Yojoa.
Estos terrenos, según argumentó el funcionario, son espacios de tierra boscosos con alto interés forestal que proteger.
ADEMÁS: Con bordo buscan detener las crecidas del río Goascorán
“Es importante mencionar la lucha que se está teniendo diariamente con el tema de las invasiones agrícolas, ganaderas y habitacionales en algunos casos por invasores de oficio, el departamento legal junto con la nueva administración ha tomado una lucha frontal desde el primer día con este tema”, comentó el ministro.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, al visitar la zona, recogió el testimonio de varios invasores que aseguran residir en el espacio con permiso y autorización.
Tejada dijo que esa versión, por lo menos con la ENEE, no es real, pues “no hay negociaciones verbales ni escritas que cedan o permitan el uso ilegal de las áreas de interés forestal de la ENEE, mucho menos de áreas y humedales del Lago de Yojoa o colindantes al Parque Ecoarqueológico Los Naranjos”.
En relación con la denuncia específica realizada por EL HERALDO, el funcionario detalló que “el tema del sector de Las Ventanas, en las orillas de río Helado y área de interés arqueológico, ya hemos presentado la formal denuncia ante los entes judiciales pertinentes con el fin de lograr la recuperación de esta área y la protección de la misma”.
Aseguró que la denuncia se interpuso desde el pasado 8 de septiembre del 2022, mientras que “el 20 de diciembre del 2022 se practicó inspección y levantamiento de la información de los ocupantes ilegales, mismos que manifestaron estar ahí por instrucciones del alcalde municipal de ese municipio, sin embargo, se está a la espera lo que por ley corresponde”.
Este rotativo intento en repetidas ocasiones hablar con el alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda, para conocer si en efecto él había concedido el terreno de la ENEE a un grupo de personas, pero solo leyó los mensajes y rechazó las llamadas.
En relación con las personas que habitan la invasión, muchas de las cuales alegan ser de extrema pobreza, Tejada argumentó que “la ENEE comprende la gran necesidad de nuestros compatriotas a lo largo y ancho del país y abogamos siempre por un trato justo y humanitario para todas las personas, sin embargo, es importante para nosotros garantizar la continuidad de la generación y la sostenibilidad ambiental”.
TAMBIÉN: Desastre ecológico en 400 mil hectáreas de La Mosquitia
El funcionario se mostró comprometido por realizar acciones para frenar las invasiones y aseguró que “estaremos siguiendo este tema de cerca, siempre en estricto apego al respeto a los derechos humanos y con apertura al diálogo a todos los sectores involucrados”.
También confirmó que se unirán diferentes actores a la causa como parte de la planificación, porque “es un tema estructural que requiere la conformación de una mesa interinstitucional que ya estábamos gestionando para los primeros días de enero”.
A las acciones en pro de la recuperación de zonas invadidas en Los Naranjos se sumó Rolando Canizales, titular del IHAH, quien dijo que ya estaba al tanto de la situación en la zona afectada.
El titular explicó a EL HERALDO que recientemente realizaron una solicitud formal al Instituto de la Propiedad (IP) para tener a la mano la documentación sobre los verdaderos dueños de los terrenos en disputa.
PUEDE INTERESARLE: Había 205 narcopistas en la Biósfera del Río Plátano
Aunque aclaró que, independientemente si son del Estado o privados, si tienen presencia arqueológica deben ser protegidos, según estipula la ley.
Indicó que entre las acciones a corto plazo “está la iniciativa para una nueva demarcación de los límites del Parque Ecoarqueológico Los Naranjos”.
Este proceso servirá para dejar en claro el espacio real de la reserva y tomar acciones inmediatas ante futuras invasiones de tierra.
Canizales adelantó que como institución no les corresponde realizar desalojos, que entiende la necesidad de las personas por espacios donde vivir, pero deben apegarse a lo que dice la ley.
“La zona de Los Naranjos es un espacio que también puede brindar oportunidad de desarrollo a sus habitantes, por lo que el diálogo es muy importante”.
Resaltó que será hasta que se tenga certeza sobre la propiedad de la tierra que se anunciarán nuevas acciones, por lo pronto velarán por tratar de orientar a las personas en la conservación de la zona ecoarqueológica.