Omar Rivera: Sería un retroceso volver a contratar a policías depurados
No tiene nada de positivo reintegrar a policías depurados, especialmente en momentos en que se pone empeño en confrontar con esmero y efectividad a las maras y pandillas, y a los carteles del narcotráfico, señaló.
Para el exintegrante de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, Omar Rivera, sería un retroceso volver a intregrar a los policías que fueron separados.
Por:
2:52 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exmiembro de la Comisión Especial para la Depuración de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera, declaró que sería un retroceso volver a contratar a los policías depurados.
Consideró que la institución requiere sangre nueva para resolver los viejos problemas de criminalidad y delincuencia en Honduras. A continuación sus declaraciones para EL HERALDO Plus.
¿Es conveniente que policías que fueron depurados por la Comisión Depuradora sean reintegrados?
Yo respeto mucho la decisión que se ha tomado, pero no la comparto, me parece que es un retroceso, que es una involución. El compromiso de la presidenta Xiomara Castro, del ministro de seguridad, Ramón Sabillón, y del director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, contrasta mucho con esta decisión de querer reincorporar a oficiales y agentes que en su momento fueron considerados no aptos para continuar en el servicio público.
Ya han transcurrido seis años, la Policía es una institución totalmente diferente a la que estos policías dejaron en el pasado. Creo que va haber un contraste no solamente generacional, sino en términos de la formación, es una Policía que tiene un nuevo marco legal, una nueva formación, mucha tecnología, aspectos que tienen que ver con sistemas mucho más modernos de inteligencia policial. No encuentro razonamiento lógico para recontratar a los policías depurados.
Si la intención es aumentar el número de oficial y agentes de escala básica, lo lógico es iniciar un proceso riguroso de reclutamiento a través de los protocolos que ya tiene establecido la Academia Nacional de Policía (Anapo) y el Instituto Tecnológico Policial (ITP).
¿Qué implicaría esto para la Policía Nacional?
Un retroceso. Sería una involución. La Policía Nacional de Honduras requiere sangre nueva para resolver los viejos problemas de criminalidad, delincuencia en Honduras.
El país reclama una renovada acción en contra de las mafias y bandas que cometen delitos, las que han evolucionado mucho, y la institucionalidad estatal debe modernizarse para enfrentar con éxito los retos y desafíos de estos nuevos tiempos. No se puede echar vino nuevo en odres viejos.
Si alguien que fue depurado desea regresar, lo debe hacer mediante el procedimiento legal del caso; si fuese el caso, la forma correcta de reintegrar los elementos policiales es por la vía judicial. Lo correcto es respetar la ley en el sentido que establece que solamente retornarán a la institución, aquellos que estimen los órganos jurisdiccionales.
¿Cuáles fueron los principales factores por los que fueron separados estos agentes policiales?
Mediante un procedimiento con elevado rigor técnico y respetando la ley, la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, revisó los expedientes de los ofíciales y agentes que fueron remitidos por los organismos internos de la Secretaría de Seguridad.
Tal es el caso de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Inspectoría General, entre otros, y en función de esto se recomendó al titular del ministerio (de Seguridad) proceder conforme a la idoneidad del evaluado.
De la misma forma, se recibió información del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Procuraduría General de la República (PGR), Ministerio Público (MP), Poder Judicial, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) entre otros, lo que sirvió para hacer las recomendaciones de reestructuración o cancelación del acuerdo por justa causa del caso.
¿Deberían la Didadpol realizar una evaluación previa de los agentes en caso que la CSJ decida que sean reintegrados?
La Didadpol es la dependencia que tiene la misión de investigar los hechos constitutivos de faltas graves y muy graves en que incurran los miembros de la carrera policial y el personal de la Secretaría de Seguridad, por lo que de mucha ayuda será la información que ya tengan en su poder de los expolicías que deseen reingresar.
Igualmente, será importante la información que sea suministrada por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) del Ministerio Público (MP), que ha venido haciendo un excelente trabajo.
¿La recontratación sería un retroceso en la confianza que se tiene en la Policía?
Claro que lo sería. No le veo nada positivo, muy especialmente en momentos en que se pone empeño en confrontar con esmero y efectividad a las maras y pandillas, y a los carteles del narcotráfico; me parece que deben enfocarse en nutrir de nuevos elementos a la Policía Nacional, esa debe ser la ruta.