MADRID, ESPAÑA.- Pablo Milanés falleció la madrugada del martes en Madrid a los 79 años, suscitando reacciones de pesar dentro y fuera de Cuba por la pérdida de una de las grandes voces de América Latina.
Tras cerca de tres años sin cantar en su tierra, blanco en canas y con problemas para movilizarse, “Pablito” Milanés conservaba la luz de sus ojos miopes, la sonrisa afable y la fuerza de su voz, el cantautor se despidió de este mundo.
ADEMÁS: Pablo Milanés, la voz que cantó y alabó la Revolución cubana y después se retractó
No se puede hablar del cubano y fundador de la Nueva Trova sin realizar un recorrido por algunos de sus éxitos más recordados:
El breve espacio en que no estás
Se suman a “El breve espacio en que no estás”, temas como “El amor de mi vida”, “Amor de otoño”, “Si ella me faltara alguna vez”, “Cuánto gané, cuánto perdí”, “Yo no te pido”, “Te quiero porque te quiero” entre otras.
Artista de talla mundial
La belleza de su voz privilegiada y su don para la interpretación, con su forma poética y de sencillez, pero cargada de una profunda sensibilidad que tocaba el alma, marcaron a generaciones de cubanos y latinoamericanos.
DE INTERÉS: Pablo Milanés será velado en la Casa América de Madrid
Su música tuvo también aceptación en España, donde era bien conocido, y hasta en el pueblo más recóndito donde se presentara, jóvenes y mayores se sabían sus letras. Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Ana Belén o Víctor Manuel son algunos de los artistas españoles que grabaron sus canciones y colaboraron con él.
En América, figuras como Chico Buarque, Gal Costa, Armando Manzanero, Mercedes Sosa, Fito Páez, o salseros como Andy Montañez o Gilberto Santa Rosa, entre muchos otros, estaban entre sus devotos e hicieron lo propio.