Entretenimiento

Catracho Boyz, punta para una nueva generación

Catracho Boyz lanza su primer sencillo, “Nuestra canción”, en una reformulación del merengue y la salsa de Elvis Crespo con la pulsación garífuna
22.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La musica contemporanea —o la generación en vigor— admite todas las alteraciones, fusión y, ¿por qué no?, experimentación.

La punta, uno de los ritmos tropicales de origen africano más puros en su esencia original, vive, junto a agrupaciones emergentes como Catracho Boyz, una renovación del género, que captura su raíz, la ensancha y la devuelve contemporánea.

Estructurado por Jorge Alejandro, Roger Mejía y TJ Choni, el trío sampedrano, según advierte, “mezcla la tradición y la innovación”. ¿Su fin último? “Abanderar la corriente y consolidarla fuera de la región”.

Catracho Boyz está conformado por Jorge Alejandro, Roger Mejía y TJ Choni, quienes surgieron de una sesión de covers del proyecto Cover Club Session de MC Productions.

El lenguaje híbrido de Catracho Boyz

La punta, musicalmente hablando, pertenece a la corriente afroindígena caribeña de ritmo con métrica cuadrada y de pulso rápido que invita a bailar con melodías cadenciosas y repetitivas con rango tonal reducido en un entorno instrumental percutivo autóctono.

Se diferencia de otros ritmos caribeños por el frenesí rítmico sumado a una cadencia armónica sencilla y minimalista, con canciones normalmente arregladas con tres acordes —el tonal, el subdominante y el dominante— y con variaciones propias de la música latina.

Catracho Boyz hace una interesante mezcla del matiz de la punta con ritmos de salsa que, por su métrica en común de 4/4, 8/8 y variantes, pueden amalgamarse a la perfección y elevar a una digerible confusión o, mejor dicho, fusión. , en la que podríamos escuchar ritmos ternarios de 6/8 escondidos.

El video de su primer sencillo, ya disponible en YouTube, fue grabado en 2023 bajo la producción musical de Mario Coto (Genio), Kevin Ramírez (Hagucha) y Oliver Martínez (Ollie).

Sumados al estilo urbano moderno de sus integrantes y su floreo vocal de pop latino, la música de Catracho Boyz tiene un ADN muy tropical y soleado, con un vertiginoso compás que incluso a letras melancólicas de covers como “Nuestra canción” —su sencillo debut— les insuflan vida, electricidad y actualidad.

La agrupación, que se alista para lanzar nuevas producciones, comenzará difundiendo el color y el sabor de la música garífuna hasta reformularla, no sólo con pop, merengue o salsa, sino elevándola “con fusiones de ritmos africanos como el calipso, e incluso música electrónica. ”. ”.

“La punta es la bandera que queremos portar; aspiramos llevarla a toda Honduras y más allá de nuestras fronteras”, apunta Jorge Alejandro, integrante de Catracho Boyz.