LONDRES, INGLATERRA.- La corona británica denegó una petición de la familia de un príncipe etíope del siglo 19 para repatriar sus restos del castillo de Windsor, informaron los medios de comunicación británicos el martes.
El príncipe Alemayehu fue capturado a los 7 años por el ejército británico y llevado a Inglaterra en 1868, donde llegó siendo huérfano tras morir su madre en el trayecto.
Pasó la siguiente década en Gran Bretaña, donde la reina Victoria se ocupó de que recibiese una buena educación, antes de morir por neumonía a los 18 años, en 1879.
A petición de la reina Victoria, fue enterrado en las catacumbas de la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor, residencia de la realeza al oeste de Londres.
Algunos líderes etíopes ya pidieron a la familia real británica que devuelvan los restos a su tierra natal, y la familia del príncipe indicó recientemente a la cadena BBC que también pidieron la repatriación.
“Queremos tener de vuelta sus restos como familia y como etíopes, porque ese no es el país donde nació”, explicó Fasil Minas, uno de sus descendientes.
“Fue desalojado de Etiopía, de África, de la tierra de los Negros”, declaró otra descendiente, Abebech Kasa.
El palacio de Buckingham indicó en un comunicado que “el Deán y los Canónigos de Windsor son muy conscientes de la necesidad de honrar la memoria del príncipe Alemayehu”.
Sin embargo, “es muy poco probable que fuera posible exhumar los restos sin perturbar el lugar de reposo” de las demás personas enterradas cerca.
En los últimos años, las autoridades accedieron a las peticiones de delegaciones etíopes para visitar la capilla, y “seguirán haciéndolo”, añadió el comunicado.