Roberto Sosa sigue vivo en cada página de sus libros, en la memoria de quienes le conocieron y en la historia literaria de Honduras.
Y fue en conmemoración de su 82 aniversario de nacimiento (18 de abril) que la Alcaldía Municipal del Distrito Central y la Fundación para el Museo para el Hombre Hondureño (FMHH) realizaron un homenaje al fallecido poeta.
Conferencias sobre su vida y obra y la Feria del Libro Roberto Sosa fueron parte de las actividades, que también estuvieron próximas a la celebración del Día del Idioma Español.
Homenaje
Durante el homenaje oficial realizado en la FMHH, y que contó con la presencia de escritores ilustres y gente del ámbito cultural, hubo una exposición de libros del reconocido poeta, la que incluyó las diferentes ediciones de sus obras más importantes “Los pobres”, y “Un mundo para todos dividido”, sin dejar de mencionar sus primeros libros entre los que figuran “Muros” y “Mar interior”. También se pudieron apreciar sus obras traducidas al inglés y francés.
En el homenaje estuvieron Diana y Leonor Sosa, hijas del poeta, así como Jo Anne Engelbert, traductora al inglés de las obras del escritor.
Su traductora y amiga cercana habló sobre su experiencia y compartió las veces en las que pasaba horas y horas con el autor, madurando alguna idea o buscando la mejor manera de transmitir por medio del inglés la sensibilidad de los poemas del escritor.
La lectura de poemas de Sosa la realizó Eduardo Bähr, José Adán Castelar y Tulio Galeas. La noche transcurrió y dio paso a la participación de Luis Bustillo Jazz, que le pusó música a la poesía del recordado poeta. Hibriduzz Jazz también tuvo una intervención musical.
Esa misma noche se exhibió un busto del poeta hecho por Alex Galo. Mientras que el jueves se inaguró la Feria del Libro Roberto Sosa, que contó con la presencia de más de diez librerías, entre ellas Universo, Punto y Aparte, Blessing y editorial Océano.