Macklemore & Ryan Lewis dicen que compran en tiendas de descuento, pero ahora tienen mucho oro gracias a los Grammy.
El dúo de raperos ganaron cuatro premios Grammy el domingo, incluyendo mejor artista nuevo y mejor álbum de rap por 'The Heist', superando a los discos de Kendrick Lamar, Jay Z, Kanye West y Drake.
'¡Guau! Estamos en el escenario ahora', dijo Macklemore, agradeciendo primero a sus admiradores, después a su prometida y finalmente a su equipo. 'Quisiera decir que hicimos este disco sin un sello discográfico, lo hicimos de manera independiente y agradecemos todo el apoyo'.
Beyonce comenzó la ceremonia de los Grammy con una sensual interpretación de 'Drunk In Love'. Empezó sentada en una silla y después e levantó para mostrar un revelador atuendo negro. Jay Z la acompañó con un traje sastre obscuro para rapear con ella, la pareja se tomó de la mano y bailaron juntos.
Robin Thicke se presentó con Chicago, para interpretar canciones de la agrupación antes de su popular 'Blurred Lines', que animó al público. Thicke terminó cantando en el piso. Katy Perry interpretó 'Dark Horse' con una escenografía de bosque entre llamas que hacía eco a la vibra de su canción y John Legend y Taylor Swift — que tuvo una interpretación bastante animada agitando su rubia cabellera — tocaron el piano para sus piezas.
Daft Punk, nominado a la grabación y el disco del año, ya se había llevado dos gramófonos al mejor álbum de música dance/electrónica por 'Random Access Memories' e interpretación pop de un dúo o grupo por 'Get Lucky' con Pharrell Williams y Nile Rodgers.
'A nombre de los robots, gracias, gracias, gracias', dijo Williams quien también ganó el premio al productor del año de música no clásica.
Viendo a Daft Punk, quienes lucieron sus clásicos cascos de robot, Williams dijo: 'quieren agradecer a su familia y claro al increíble Nile'.
Las victorias de Macklemore & Lewis, que incluyen mejor canción de rap y mejor interpretación rap por 'Thrift Shop', llegan después de que el comité de rap en los Grammy casi los dejó fuera de sus categorías. Una fuente dijo a The Associated Press que el comité de rap rechazó al dúo, pero que después su decisión fue revocada por el comité general de los Grammy. El comité de rap consideraba que Macklemore & Lewis debían calificar para los premios pop por su enorme éxito en la radio comercial. La fuente, que asistió a la junta general de los Grammy, habló bajo condición de permanecer en anonimato porque la junta fue privada.
Macklemore & Lewis también están nominados al álbum y canción del año.
Justin Timberlake, quien no competía en ninguna de las categorías principales, ganó tres premios incluyendo mejor canción R&B por 'Pusher Love Girl' y video musical por 'Suit & Tie', que también le dio un Grammy a Jay Z. Jay Z y Timberlake también ganaron en la categoría de mejor colaboración de rap o canción por 'Holy Grail'.
'Quiero agradecer a Dios — aunque sea un poquito— por este premio, pero sobre todo al universo por conspirar y poner la hermosa luz de una pequeña señorita en mi vida', dijo Jay Z viendo a Beyonce. 'Quiero decirle a Blu 'Papi te trajo una tacita entrenadora de oro'''.
Lorde ganó su primer Grammy a la mejor interpretación pop solista por el éxito 'Royals.'
'Esto era lo que menos esperaba de esta noche, así que muchas gracias', dijo Lorde, quien superó a Timberlake, Perry, Sara Bareilles y Bruno Mars.
Lorde interpretó 'Royals' previamente y era una de las múltiples estrellas que llegarían al escenario el domingo: Madonna, Carole King, Pink y Bareilles también tendrían números musicales en el Staples Center en Los Angeles.
Entre los caballeros que tendrían presentaciones destacaban los integrantes de Metallica, Willie Nelson, Dave Grohl y Nine Inch Nails. Los ex Beatles Ringo Starr y Paul McCartney tendrían números por aparte.
Draco Rosa ganó su primer Grammy, al álbum pop latino por 'Vida', en una ceremonia no televisada en la que la Santa Cecilia y Paquito D'Rivera también se llevaron gramófonos dorados.
El Mariachi Divas de Cindy Shea se llevó el gramófono al álbum regional mexicano por 'A mi manera' y Pacific Mambo Orchestra al mejor álbum tropical por su disco homónimo.
Al igual que Macklemore & Ryan Lewis, Lamar, está nominado para álbum del año marcando un gran momento para el hip hop. OutKast y Lauryn Hill son los únicos raperos en haber ganado el codiciado Grammy al álbum del año; Hill y Arrested Development eran los únicos músicos con influencia rap que se habían llevado el premio al mejor artista nuevo.
Ningún rapero ha ganado mejor canción o grabación del año.
Jay Z, manteniendo una tradición de una década en los Grammy de que los raperos encabecen las nominaciones, es el líder de la noche, con nueve.
Para álbum del año, los exitosos debuts de Macklemore & Lewis (The Heist) y Lamar (good kid, m.A.A.d city) se medirán con el súper popular 'Red', de Taylor Swift, 'Random Access Memories', de Daft Punk, y el sorpresivo 'The Blessed Unrest', de Sara Bareilles.
'Same Love' de Macklemore & Lewis compite por el premio a la canción del año junto con los éxitos 'Roar' de Katy Perry, 'Royals' de Lorde, 'Locked Out of Heaven' de Bruno Mars y 'Just Give Me a Reason' de Pink con Nate Ruess de fun.
Paul McCartney, el ingeniero Bob Ludwig y el cantante de gospel Tye Tribett llevaban dos premios ganados.
La ceremonia de los Grammy se transmitiría desde el Staples Center de Los Angeles.