SAO PAULO, BRASIL. -La cantante y compositora Rita Lee, autora de canciones que se convirtieron en símbolos feministas en Brasil, murió en Sao Paulo a los 75 años, informó su familia el martes en las redes sociales.
La artista, que fue diagnosticada con un cáncer de pulmón en 2021, falleció el lunes “en su residencia en Sao Paulo, en la noche de ayer, rodeada por todo el amor de su familia, como siempre quiso”, indicó un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.
Su velorio será “abierto al público”, el miércoles, en el Planetario del Parque Ibirapuera de Sao Paulo, dijo la familia, que agradeció el “cariño” de la gente en un “momento de profunda tristeza”.
“De acuerdo con la voluntad de Rita, su cuerpo será incinerado”, añadió.
Nacida en Sao Paulo el 31 de diciembre de 1947, Rita Lee saltó a la fama nacional con el trío de rock psicodélico Os Mutantes, durante el auge del “tropicalismo”, movimiento libertario que revolucionó la música brasileña en plena dictadura militar (1964-1985).
A partir de 1972, continuó su carrera con la banda Tutti Frutti y luego como solista.
“Reina del rock”
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva definió a la artista como “uno de los mayores y más geniales nombres de la música brasileña”.
“Le parecía inapropiado que la llamaran ‘reina del rock’, pero ese apodo le hace justicia a su trayectoria. Rita ayudó a transformar la música brasileña con su creatividad y osadía”, dijo el mandatario en sus redes sociales.
“No perdonaba nada ni a nadie con su humor y elocuencia. Enfrentó el machismo en la vida y en la música, e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y en el arte. Jamás será olvidada”, agregó Lula.
El cantante Gilberto Gil, de 80 años, le rindió homenaje en las redes con una compilación de fotos y videos tocando juntos a lo largo de los años.
“Descansa, hermana mía. Te amo. Un abrazo fraterno de la familia Gil”, escribió.
Sexo, amor y libertad
Mujer pionera en la escena musical, Rita Lee vestía atuendos extravagantes y se hizo conocida por sus canciones irreverentes, que hablaban de sexo, amor y libertad y se convirtieron en símbolos feministas.
De complexión delgada, su flequillo pelirrojo y sus lentes de cristales coloridos se volvieron su marca registrada.
“Mi madre, a quien amo más que a todo en esta vida, se convirtió en una estrella en el cielo. Qué vida intensa y espectacular has tenido. Admirada y amada por tantas personas, tan adelantada a tu tiempo”, escribió en Instagram Joao Lee, uno de sus tres hijos.
“Tu legado, tu historia y tu arte vivirán para siempre”, agregó.
Rita Lee anunció su retirada de los escenarios a los 64 años, en 2012, alegando “fragilidad física”.
La ministra de Cultura de Brasil, la cantante Margareth Menezes, la definió como “una mujer revolucionaria” y pidió un minuto de silencio durante una audiencia en el Senado Federal este martes.
En cincuenta años de carrera, Rita Lee publicó más de 30 discos, fue nominada siete veces al Grammy Latino y venció una vez en 2001, en la categoría Mejor Álbum de Rock Brasileño, por su disco “3001”.