MADRID, ESPAÑA.- La princesa Leonor y la Infanta Sofía rompieron el protocolo real este miércoles durante la celebración del décimo aniversario del ascenso al trono tras la abdicación de su padre, el rey Felipe.
Las jóvenes aparecieron en uno de los salones del Palacio Real donde se realizaba una cena en honor a su padre, quien ha afrontado la tarea de recuperar a la corona tras la abdicación de Juan Carlos.
En las imágenes difundidas en redes sociales se ve a la heredera al trono y su hermana, pararse frente a todos los invitados, tocar una campana para llamar su atención y ofrecer un emotivo discurso a su padre agradeciendo por todo lo que les ha enseñado durante sus años en el servicio de España.
“Mamá, papá, majestades. Perdón por colarnos, pero nosotras también tenemos algo que decir hoy”, comienzan diciendo en su breve discurso.
“Gracias por acompañarnos para recordar que en estos 10 años hemos aprendido de nuestros padres, lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles. Me gustaría que se unieran a nosotros en un brindis, por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros reyes.
Porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución de la corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos. Mamá, papá, gracias, finalizan el discurso.
Por su parte, el rey Felipe se ve muy emotivo por las frases que sus hijos le ofrecieron en su aniversario como el monarca de España tras la renuncia de su padre en 2014.
10 años
El 19 de junio de 2014, tan solo 17 días después de que su padre, el rey Juan Carlos, abdicara al trono tras las polémicas de su vida privada, Felipe de Borbón, que en aquel entonces tenía 46 años, fue proclamado como el nuevo rey de España.
En aquel momento, Felipe prometió una “monarquía renovada para un tiempo nuevo”, por el que en estos años ha afrontado la tarea de recuperar la institución que fue señalada por los excesos de su padre.
Para reinar, Felipe tomó un camino opuesto al de su padre para salvar la monarquía, entre sus decisiones fue retirar a su hermana, la infanta Cristina, de su título de duquesa de Palma debido a un escándalo financiero en el que estaba implicado su esposo.
Asimismo, el actual monarca renunció a la herencia de su padre y decidió retirarle su asignación, luego que se revelara el extraño origen de la fortuna de Juan Carlos.