PENSILVANIA, ESTADOS UNIDOS.- Taylor Swift y Beyoncé son dos de las docenas de estrellas que se han echado a la carretera alimentando el boyante mercado de la gira de conciertos tras las cancelaciones y aplazamientos por la pandemia.
Desde Pink a Coldplay, Bruce Springsteen o Drake, pasando por SZA o The Weeknd, 2023 está en camino de convertirse en el mejor año de la historia para la música en vivo.
“Nunca había visto tantos artistas al mismo tiempo en el mismo espacio”, dice a la AFP Stacy Merida, profesora de la American University especialista en el negocio de la música.
Madonna - que a principios de los 1990 creó el concepto de las giras modernas, con elaborados escenarios y ropa - tenía previsto iniciar su gira a mediados de julio, pero se ha visto obligada a posponerla por motivos de salud.
Ahora, la artista de 64 años tiene previsto empezar la gira por el segmento europeo en octubre y reprogramar los conciertos en Estados Unidos para después.
Taylor Swift, 33 años, ofrecerá 106 conciertos en su gira Eras, lo que la puede llevar a recaudar 1,000 millones de dólares con la venta de entradas, una liga en la que también juega Beyoncé, a punto de comenzar el segmento norteamericano de Renaissance.
Recaudaciones récord
Si alguna de las dos alcanzara esta marca histórica, superaría a Elton John, que hasta el 18 de junio había recaudado en su gira de adiós, Farewell Yellow Brick Road, iniciada 2018, 910 millones de dólares, según cálculos de Billboard. A eso hay que añadir el último concierto 8 de julio en Estocolmo.
John superó el récord que tenía Ed Sheeran, que en la gira Divide de 2017-2019 hizo 776 millones de dólares de caja.
Parte de estas cifras mareantes se debe al aumento del precio de las entradas: Sheeran cobró algo menos de 100 dólares por Divide, según Pollstar, pero actuó en más de 200 conciertos.
Las entradas más baratas de los conciertos de Beyoncé y Swift cuestan más del doble.
Live Nation, que en 2010 se fusionó con Ticketmaster, asegura que ya ha vendido 100 millones de entradas para los conciertos de 2023, más de los que vendió en todo 2019.
La empresa facturó 4,400 millones de dólares en el segundo trimestre de este año con la venta venta de entradas de unos 12,500 conciertos a 33,5 millones de fans.
“Con la mayor parte del mundo totalmente reabierto, está claro que los conciertos siguen siendo una gran prioridad para los aficionados”, afirmó Live Nation en su informe de resultados más reciente.