Con el fin de fomentar los valores cívicos y culturales, la Compañía Teatral Comayagua presentó en esta ciudad la obra de teatro “Érase una vez Trinidad”.
La puesta en escena está inspirada en un una de las historias del libro “La plaza de los poetas” (2005), del autor nacional Álvaro Cálix Rodríguez, llamada “Efluvios del Yamadal”, que fue escrita como un tributo al prócer nacional José Trinidad Cabañas, en la conmemoración de su bicentenario de nacimiento (1805–2005). La dirección de la obra teatral estuvo bajo la dirección de Melvin Valle, y la adaptación de la historia la realizó Dimas Tábora.
La historia
La obra que se puso en escena relata un capítulo histórico del pasado de Honduras, asentado en la vida social y política del país a mediados del siglo XIX a una década del fusilamiento del general José Francisco Morazán Quesada.
En la historia intervinieron personajes intelectuales de la alta sociedad de aquella época, como don Vicente Vaquero, don Francisco López y el ilustre don León Alvarado, quienes se ven involucrados en una comitiva encargada de convencer al general José Trinidad Cabañas de asumir la Presidencia de la República de Honduras en 1852. De esta manera los comayagüenses asistieron a apreciar esta obra que la Compañía Teatral Comayagua presentó en la plaza León Alvarado.
Cabe mencionar que este grupo teatral cumplió el 28 de septiembre su segundo aniversario de fundación, tiempo durante el cual han realizado varias presentaciones en la ciudad colonial, fomentando, de esta manera, el valor por el arte, la cultura y la historia hondureña.
Elenco
Dimas Tábora - Coronel Bartolo Toro.
Carlos Ávila - Don Vicente Vaquero.
Gustavo Rivas - Don León Alvarado.
Martín Chahín - Don Francisco López.
Salvador Chahín - General Trinidad Cabañas.
Melvin Valle - General Francisco Morazán.
Rosa Fiallos - Doña Petronila Barrios.