Tegucigalpa, Honduras.- La visión empresarial que nació en el seno de la familia Poma, actualmente es una marca de éxito convertida en una distribuidora de vehículos líder en el mundo, y es a través de la perseverancia y decisiones audaces que hoy Excel Automotriz celebra 100 años de fundación.
Visión renovada
En su centenario, Excel Automotriz ha traspasado fronteras consolidándose como la compañía de autos más grande de Centroamérica. Como parte de su estrategia de crecimiento, innovación y diferenciación, Excel renueva su imagen, a través de un nuevo logotipo y una promesa empresarial: Pasión en Movimiento.
Fundada con empeño y dedicación por Don Bartolomé Poma, un maestro mecánico de origen español, que viajó a América en busca de mejores oportunidades para su familia, luego de llegar a México, pasó por Estados Unidos y finalmente se establece en El Salvador a principios del siglo XX. Logró instalar un pequeño taller llamado B. Poma Limited, origen de lo que ahora es Excel y el Grupo Poma.
Gracias a su perseverancia logró superar muchos obstáculos, como la crisis mundial de los años 30, un voraz incendio que destruyó su taller, entre otros. “Mi abuelo Bartolomé Poma fundó una pequeña empresa dedicada a la incipiente industria automotriz; él estaba convencido de que los automóviles iban a revolucionar el mundo... y tenía razón. En Francia, aprendió a ensamblar vehículos de manera artesanal, pieza por pieza. Este trabajo estaba reservado para los mecánicos más experimentados, llamados “ajustadores”. Mi abuelo Bartolomé era uno de ellos”, expresó Ricardo Poma, Presidente de Excel.
Su legado lo continúo don Luis Poma, su segundo hijo, quien al concluir sus estudios en Europa, se incorporó de lleno al negocio familiar.
Luis Poma, un hombre visionario y emprendedor, en los años 30 llevó el pequeño negocio familiar a otra escala, logrando la distribución de General Motors, con sus marcas Chevrolet y Buick.
Así el liderazgo del negocio automotor empezó a tomar forma. La consolidación del liderazgo en la venta de vehículos, el servicio en los talleres y la venta repuestos en El Salvador, viene de la mano de la marca Toyota, la cuál a través de una gestión personal de don Luis, llega a Excel en 1953.
Su historia ha sido marcada por saltos cuánticos que les han permitido crecer exponencialmente, “uno de los más importantes sucedió en 1953, cuando mi padre tuvo una idea audaz: firmar un contrato de distribución para El Salvador, con la que entonces era una pequeña fábrica japonesa de vehículos. De esa manera, nos convertimos en el primer distribuidor de la marca Toyota en el continente americano”, relató Ricardo Poma, presidente de Excel.
Don Ricardo Poma, miembro de la tercera generación de la familia y actual presidente de Excel, con su filosofía de visión, gente y pasión; lidera una estrategia empresarial vanguardista, integral y capaz de traspasar las fronteras, por eso Excel ha llegado a convertirse en la compañía automotriz líder de Centroamérica, número uno en ventas de vehículos nuevos; líder también en talleres de servicio y venta de repuestos. Comercializa más de 30 000 automóviles y camiones anualmente, representa 14 marcas y opera en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Genera empleo para más de 3 540 personas en la región, cuenta con 153 puntos de atención al cliente; 58 salas de ventas de vehículos, 43 sucursales de repuestos y 52 talleres en los que atiende a más de 360 000 autos al año. Ahora, Andrés Poma, integrante de la cuarta generación de la familia, asume el compromiso de continuar con ese legado de éxito a través de su estrategia de diferenciación e innovación, para seguir creciendo y darle continuidad a la pasión de ir siempre un paso adelante.
“La mejora continua es parte integral de nuestra esencia como organización y las mejores ideas vienen de nuestros colaboradores que se sienten altamente comprometidos en perfeccionar nuestros procesos y nuestros servicios para crear relaciones duraderas y de lealtad con clientes y proveedores”, resaltó Andrés Poma, director ejecutivo.
Venta de vehículos, su liderazgo
El servicio en los talleres y la venta de repuestos en El Salvador vienen de la mano de la marca Toyota, la cual a través de una gestión personal de don Luis llega a Excel en 1953.