Sin embargo, el número de contagios y de muertes que ha dejado en el mundo... la vuelve una enfermedad de cuidado.
De ahí la importancia de diferenciar al Covid-19 de otros coronavirus, como el SRAS, que años atrás afectó a varios países.
Primero hay que establecer que el SRAS-Cov se originó en China, en el año 2002. Es la cepa más famosa -hasta el momento- del coronavirus. Se propagó por más de 37 países provocando alrededor de 700 muertes (en este caso, la letalidad es del 10%).
LEA: Así ataca el coronavirus al organismo humano
Una epidemia de SRAS empezó en 2003 cuando el virus se propagó de pequeños mamíferos a personas en China. Este brote alcanzó rápidamente proporciones globales, pero se contuvo en 2003. No se han reportado nuevos casos de SRAS desde 2004.
Entretanto, el Covid-19 ya está en más de 100 países del mundo, con casi 200 mil contagios y más de 7 mil muertes en apenas tres meses.
En definitiva el SRAS y el Covid-19 no son los mismo. El genoma del virus que causa la Covid-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales.
ADEMÁS: ¿Qué es coronavirus? La nueva epidemia que amenaza al mundo
El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la Covid-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.