Elecciones en Honduras

El tripartidismo le apuesta a otra crisis al no definir reglas con nueva Ley Electoral

Intenciones de cambios al dictamen y la sostenida abulia política impiden definir acuerdos

21.05.2021

TEGUCIGALPA HONDURAS.- Más allá de los cálculos políticos, intereses sectarios y una sostenida abulia, el tripartidismo le está apostando a otra crisis en el país al no definir las reglas de las próximas justas democráticas con la aprobación completa de la nueva Ley Electoral.

A seis días para que se convoque a las votaciones generales, la incertidumbre se mantiene y han surgido marcadas diferencias entre dos fuerzas mayoritarias (Partido Nacional al igual que Libertad y Refundación) que en lugar de contribuir a la paz y tranquilidad de la nación solo generan más polarización social.

En medio de acusaciones y contraacusaciones se busca responsabilizar ya sea al oficialismo o a la oposición de esta situación, pero para expertos consultados por EL HERALDO la culpa recae en la generalidad de la clase política por acción u omisión sin haber excepción.

Ni la mediación del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva surtió efecto y su previsión de que esta normativa pudiera estar admitida entre ayer y hoy quedó en nada.

LEA: Tres escenarios pueden darse antes de la convocatoria a elecciones generales

El Consejo Nacional Electoral convocará a las generales con o sin la nueva normativa. Foto: El Heraldo

El Consejo Nacional Electoral convocará a las generales con o sin la nueva normativa.. Foto: El Heraldo

Causante

Si bien la representación de Libre se ausentó de la reunión de la comisión política en el Congreso Nacional programada para el miércoles anterior, las intenciones de cambios al dictamen del instrumento jurídico promovidos por los nacionalistas fueron la causante. “La no presencia nuestra en la reunión virtual es un mensaje de protesta ante la iniciativa del Partido Nacional de querer cambiar el dictamen; no vamos a aceptar una nueva burla que se pretenda hacer a la voluntad popular al querer cambiar lo que ya se había acordado”, manifestó a EL HERALDO el diputado Carlos Zelaya, uno de los miembros de la comitiva de parte del partido de izquierda.

Aunque los cachurecos reconocen que se busca afinar el articulado restante de este marco legal, en ningún momento mencionan que ahora plantean que sean siete en vez de cinco los delegados propietarios y suplentes en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), modificando lo que ya estaba consensuado desde septiembre de 2020.

TAMBIÉN: La opción B, una acción desesperada ante incapacidad de construir alianzas

En el caso del Partido Liberal advirtió que si no se respetan los consensos alcanzados en un inicio con el conjunto de normas tampoco acompañarán su aprobación, mientras que a falta de una nueva Ley Electoral para las elecciones del 28 de noviembre no participarán en ese proceso.

El abogado y exfuncionario electoral afín al Partido Nacional, Mario Aguilar González, subrayó en Twitter que “si un partido no participa en elecciones es causa de cancelación de su registro excepto que haya conformado alianza electoral en tiempo y forma”.

Las siguientes horas serán cruciales para definir acuerdos políticos y a más tardar el próximo miércoles se tendría que convocar a la novena sesión virtual para que de una vez por todas le den trámite legislativo a los más de cien artículos pendientes de la nueva Ley Electoral para luego entre en vigencia al publicarse de inmediato en el diario oficial La Gaceta.

ADEMÁS: Surgen primeras candidaturas de las elecciones generales de fuerzas menores