Elecciones en Honduras

Fact Checking: La verificación de hechos y combate a la desinformación, clave en las elecciones de Honduras

Infórmese bien, no caiga en engaños. EL HERALDO es uno de los medios de comunicación que lucha contra la desinformación en el proceso electoral celebrado este 2021

28.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras vive una fiesta democrática este 2021 con las elecciones generales, pero las redes sociales están inundadas de cualquier tipo de información. Deambulan por ellas contenido viral y falso por doquier, principalmente de páginas de dudosa reputación

Las mal conocidas como noticias falsas o ‘‘fake news’’ (en el habla inglesa) se han viralizado y engañado a diversas personas y generado dudas en este proceso electoral.

Varios medios de comunicación, entre ellos EL HERALDO, combaten ese contenido dudoso, luchan contra esa práctica inescrupulosa y educan a los hondureños para que las elecciones se desarrollen de manera pacífica y con los requisitos necesarios para ejercer el sufragio.

Para ello han puesto en práctica el fact checking o verificación de datos, una disciplina que ha obtenido una gran aceptación en el ámbito investigativo por su profundidad de indagar en los hechos y comprobar si lo que se dice es verdadero o falso.

El origen de este término, así como el desarrollo de su método, se remotan a Estados Unidos en el siglo XXI, asimismo se fue expandiendo al norte de Europa, en países como Reino Unido, Francia y Alemania.

Actualmente, varios medios de comunicación de Honduras también se encuentran creando proyectos de fact checking con la finalidad de combatir la desinformación y los testimonios falsos durante las elecciones.

Fact Checking de EL HERALDO

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO surgió por la iniciativa de periodistas de área de investigación y datos. Ahora es parte de la cartera de proyectos EL HERALDO Plus.

La apuesta tiene alrededor de dos años de funcionar, pero los primeros ensayos se realizaron a principios de 2017. Fue hasta principios del 2020 que el proyecto se estableció formalmente con la meta de seguirlo y expandirlo a largo plazo.

Las verificaciones son realizadas por un equipo de reporteros, investigadores y becarios. Cada resultado se publica en la página web de www.elheraldo.hn, en las redes sociales de Facebook e Instagram y todos los viernes en el periódico impreso.

Para esta campaña electoral, el equipo mantuvo el pulso a las declaraciones de las principales figuras públicas, e igualmente tuvo un combate frontal a desmentir bulos y engaños en redes sociales.

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‘‘Yo verifico’’ de Ceutec

‘‘ I Verify’’ o ‘‘Yo verifico’’ es un proyecto de verificación de hechos creado por un equipo de catedráticos de la facultad de periodismo, en conjunto con las autoridades de Ceutec.

Aldo Romero, decano de la Facultad de Periodismo de ese centro universitario, informó que ‘‘trabajamos dependiendo de la naturaleza de los acontecimientos más relevantes y actuales del país para combatir la desinformación’’.

El proyecto opera desde septiembre de 2020. Cabe destacar que 'I Verify' cuenta con el apoyo incondicional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea.

Los propios alumnos de las clases de periodismo de investigación, periodismo de datos y periodismo de multimedia, con asesoría de sus catedráticos, son los responsables de desmentir la desinformación.

En la página web del proyecto, de una naturaleza única en América Latina por ser gestionado por un centro universitario, se publican periódicamente chequeos sobre bulos o afirmaciones de los políticos. También identifican contenido tóxico (que enaltece el discurso de odio).

Honduras Verifica de la UNAH

Honduras Verifica es el nombre que da vida al fact checking de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Disponible en Facebook, Instagram y hasta en Spotify (para todas aquellas personas que carecen del sentido de la vista).

Mario Cerna, catedrático de la Escuela de Periodismo de la UNAH de la escuela de periodismo, alertó que ‘‘no solo hacemos fact checking, también hemos identificamos páginas de desinformación, 180 cuentas que mal informan sobre temas políticos, siendo un porcentaje del 61%, el 39% restante son paginas de odio en temas sobre violencia a la mujer, misoginia, odio contra la comunidad LGTBIQ+, y mensajes de odio contra influencers’’.

Cerna explica que además de combatir las noticias falsas y la desinformación, también se debe combatir el ciberacoso, en especial a las mujeres que reciben mensajes de odio y amenazas por ser figura pública.

#CeroKasaka

Bajo el lema de ‘‘#CeroKasaka’’, un grupo de medios independientes forma una alianza para luchar contra la desinformación de las elecciones generales en Honduras. Este proyecto emula a otros de Latinoamérica que se activan de forma temporal para época de sufragio.

El Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR) es la organización creadora y encargada de financiar este proyecto a través de periodistas y medios de comunicación independientes en la región hondureña.

En cuanto a la desinformación, el consorcio estipula que ‘‘la lucha contra la desinformación, un problema multifacético en nuestras sociedades, requiere del esfuerzo concertado y conjunto de diferentes actores, incluyendo los medios, las organizaciones de la sociedad civil, las plataformas de redes sociales, los gobiernos, las autoridades educativas y los ciudadanos’’.

Entre los medios de comunicación que conforman #CeroKasaka están Criteriohn, Contracorriente, Radio Progreso, Pasos de animal grande y El Pulso.