Elecciones en Honduras

Las elecciones generales de Honduras 2017 retratadas en un nacimiento

Figuras de barro en las MER, protestas, campañas, discursos y más... desde Yarumela

FOTOGALERÍA
28.12.2017

Yarumela, La Paz; Honduras
Los hechos políticos y sociales que marcaron la historia del país este 2017 ocupan un espacio en el nacimiento elaborado por doña Concepción Gonzales Ávila, residente en la aldea de Yarumela, La Paz.

El espectacular nacimiento tiene más de 500 piezas de barro, todas elaboradas por Ávila.

La artesana logró retratar los acontecimientos más importantes registrados este año entre ellos las elecciones generales del 27 de noviembre.

+ Gobierno de Honduras dice no a petición de delegado de la OEA

En el nacimiento se observa pequeñas figuras humanas hechas de barro haciendo fila para ingresar a la urna, tomar su papeleta en la Mesa Electoral Receptora (MER), y el momento en que ejercían el sufragio.

Además recreó la sala de escrutinio y el momento en que se divulgaba los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En cuanto al ambiente post electoral hizo figuras de papel donde plasma los saqueos que se ocasionaron en negocios.

“Como es costumbre cada año pongo los acontecimiento más relevantes y las elecciones fueron uno de los hechos más importantes del país, por eso hice cada detalle del proceso electoral”, declaró Ávila.

También retrató el Congreso Nacional, resguardado por militares y en la parte frontal del hemiciclo la figura de Francisco Morazán.

Las tradiciones
Dentro de la creatividad de doña Concepción Ávila no pudo faltar las costumbres y tradiciones de su natal Yarumela.



Por ello en el nacimiento se puede apreciar los cuadros de danza en los centros educativos, la cosecha de granos básicos que forman parte del alimento y la fuente de trabajo local.

+ 329 excandidatos ya presentaron informes de gastos

Además cuenta con juegos mecánicos que se mueven y agua corriendo por un canal representando al rio de Yarumela, el cual es otro de los atractivos de este fabuloso nacimiento.

En la parte superior de esta fabulosa obra de arte se encuentra iluminado el pesebre del niño Jesús junto a sus padres María y José.

Doña Ávila mantiene las puertas abiertas de su vivienda para que todas las personas que desean ver su nacimiento lo hagan.