TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tiempo no pasa en vano y ahora solo quedan 25 días para que en el Congreso Nacional se pueda aprobar en su totalidad la nueva Ley Electoral y cobre vigencia inmediata antes de la convocatoria a los comicios generales.
Si bien los diputados han dejado casi para última hora el poco más del centenar de artículos faltantes de esta normativa, las pláticas entre las principales fuerzas políticas se retomaron en la búsqueda por alcanzar consensos en aquellos temas sensibles entre el tripartidismo y aquellos institutos minoritarios.
DE INTERÉS: ¿En qué departamentos circula la nueva cepa y qué cifras alcanzan esos lugares?
Una fuente ligada a la junta directiva del órgano unicameral confirmó a EL HERALDO que se restableció el diálogo entre los congresistas afines a los aspirantes políticos que obtuvieron la victoria en el proceso democrático primario, por lo que se podría volver a agendar las disposiciones que quedaron en suspenso y las otras pendientes del marco legal en materia electoral.
Los puntos discordantes en el instrumento jurídico que consta de 333 artículos siguen siendo los mismos, específicamente la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en la que se acordó en un principio que no se les daría representación en los puestos de dirección a las organizaciones políticas pequeñas o emergentes.
Sin embargo, el Partido Nacional cambió de parecer y pretende lo contrario para de cierto modo tener el control de estos órganos, conocidos en la actualidad como Mesas Electorales Receptoras (MER).
Mientras que otorgarles el 10% de la deuda política a todos los partidos políticos que participen en una justa electoral es otro tema en el que prevalecen las desavenencias entre fuerzas mayoritarias opositoras con el resto de organizaciones representadas en el CN hasta aquellas de reciente creación.
La discusión y aprobación del articulado de la Ley Electoral tuvo lugar en sesiones legislativas virtuales a inicios de octubre de 2020, pero al final de ese mes se suspendió el debate, lográndose admitir únicamente 222 artículos, equivalentes a dos tercios de ese conjunto de normas.
LEA: ¿Cuáles son las nuevas cepas del coronavirus que podrían afectar a los hondureños?
Preocupación y deuda
“Nos sigue preocupando la falta de las reglas del juego claras y alentamos al Congreso Nacional para que prontamente apruebe la nueva Ley Electoral; reconocemos que hay una Ley Electoral existente, pero hay una deuda pendiente con la población hondureña alrededor de las reformas electorales, especialmente para clarificar los temas que hemos visto en las votaciones primarias”, expresó la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, en una entrevista concedida a EL HERALDO.
Enfatizó que “hasta que no haya reglas de juego claras alrededor de las elecciones se va a tener espacio para la desconfianza, el oportunismo político”. La transferencia en tiempo y forma del presupuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la organización del proceso democrático de noviembre próximo es fundamental, exhortó la funcionaria de la organización internacional.
Al mismo tiempo, sostuvo que es necesaria la admisión de la Ley Procesal Electoral, la cual regirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
“Pienso que es el momento el liderazgo político del país entre los congresistas de tomar en consideración y enfocarse en el bien común para este país, en el fortalecimiento de la democracia y en esta ley que fue apoyada por todo un proceso de la comunidad internacional. Respetamos la divergencia de opiniones, la diversidad política, pero el Congreso tiene que encontrar una manera para ir adelante alrededor de este tema”, mencionó.
Mejora
El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, admitió a este rotativo que ha habido pláticas con las demás fuerzas políticas, coincidiendo que se debe aprobar de inmediato la legislación del CNE, misma que se tendrá que mejorar por inconvenientes y a su vez experiencias ocurridas durante las primarias.
De interés: ¿Son eficaces las vacunas ante las nuevas cepas?
“Al final lo que queremos es transparentar el proceso electoral, siento que esta no tiene que ser una ley exclusiva de los tres partidos políticos mayoritarios, sino que una normativa incluyente”, indicó.
De su lado, el legislador Jorge Cálix, quien es el vocero de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), reiteró que “el Partido Nacional tiene la llave para poder aprobar la nueva Ley Electoral, simplemente ceñirse al dictamen que ha sido consensuado y que ha sido objeto de un proceso largo de trabajo”.
ADEMÁS: Covid-19 provoca bajas laborales y pago de 110 millones de lempiras en incapacidades