La cuarta urna finalmente será exclusiva del Partido Nacional al desistir el Partido Liberal de instalar esta herramienta en las próximas elecciones internas, informó Julio Quintanilla, representante del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), en la Comisión Nacional Electoral.
Algunos dirigentes del partido histórico venían demandando la urna adicional para darle la oportunidad a los electores de escoger a sus autoridades de manera directa, pero al final se optó por respetar los estatutos del partido, dijo el entrevistado.
Precisó que los nuevos miembros del CCEPL serán electos en función al resultado que cada corriente saque en el nivel presidencial bajo el entendido de que se adjudicará a cada corriente los cargos de manera proporcional al resultado en el nivel presidencial.
Esto quiere decir que quien resulte candidato presidencial del Partido Liberal será el nuevo presidente del CCEPL.
Los convencionales, que un mes después se reunirán en una convención ordinaria para ratificar al nuevo CCEPL, también serán adjudicados a cada corriente según su posición en el nivel presidencial.
Quintanilla informó que los presidentes de los consejos departamentales serán electos tomando como base los resultados que cada corriente saque en el nivel de diputados.
O sea que el movimiento que saque el primer candidato a diputado tendrá derecho a presidir el Consejo Departamental.
Los 298 consejos municipales surgirán del resultado en el nivel municipal. Esto quiere decir que la corriente que gane la candidatura a alcalde podrá dirigir el Consejo Municipal Liberal.