Elecciones en Honduras

Partido Liberal y la Alianza se retiran del Consejo Consultivo

Ambas instituciones pidieron quemar las paletas sobrantes el día de las elecciones generales

17.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
A 38 días de las elecciones generales, el Partido Liberal y la Alianza de Oposición suscribieron ayer un acuerdo en el que anuncian una serie de medidas de cara al próximo 26 de noviembre.

Ambas instituciones políticas acordaron “sumar fuerzas en defensa de la transparencia del proceso electoral”, según uno de los documentos firmados por Luis Zelaya, candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, candidato de la Alianza, y Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza.

Los partidos de oposición anunciaron su retiro del Consejo Consultivo Electoral.

En un documento los miembros del Partido Liberal sostienen que se retiran del ente “por considerarlo un organismo fracasado en su razón de ser”.

En otro documento, firmado por las partes, la Alianza establece que dicho Consejo “es un organismo fracasado por el vicio de origen que caracteriza su integración con partidos sin legitimidad, que hacen mayoría, y se han plegado al gobierno dictatorial”.

Afirmaron que no aceptarán el actual sistema de transmisión y divulgación de los resultados electorales porque no ofrece garantías de transparencia.

Los dos institutos políticos se comprometieron a no reconocer los resultados electorales si son transmitidos por la empresa Mapa Soluciones.

“El único documento que se reconocerá para el escrutinio preliminar y definitivo será el acta en físico suscrita por los miembros de las mesas”, acordaron.

También pidieron una auditoría técnica presencial que garantice la entrega y distribución del Censo Nacional Electoral.

Además, señalaron que no aceptarán la suplantación de Mesas Electorales Receptoras a través de designaciones del ente electoral.

Asimismo, exigieron la destrucción inmediata de las papeletas electorales sobrantes en todos los niveles al cierre del escrutinio.

Tanto la Alianza y los liberales nombraron una comisión de seguimiento a cada uno de los acuerdos. En el caso del Partido Liberal será encabezada por Maribel Espinoza y Enrique Ortez Sequeira. Mientras que por la Alianza se desconoce hasta ahora quiénes la integrarán.

En el documento de la Alianza se indica que el TSE “no es garantía para unas elecciones democráticas y transparentes”.

De lo más visto: La foto de Ariela Cáceres de la que muchos están hablando

COMUNICADO

A pocos días de desarrollarse el proceso de elecciones generales en el país, el Partido Nacional aplaude que los demás institutos políticos en contienda coincidan con nuestra determinación de procurar que los comicios deben llevarse a cabo de manera transparente y vigilada.

Que el Partido Nacional ha sido el principal impulsor y pieza clave para garantizar que el proceso electoral sea de los más vigilados en la historia. Agradecemos la participación de los organismos
internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y varios países han confirmado su presencia como veedores del proceso.

Como Partido creemos importante hacer un llamado a aquellas instituciones de la sociedad como las iglesias: Católica y Evangélica, al Consejo Hondureño de la Empresa a Privada (Cohep), las universidades públicas y privadas, los colegios gremiales, las organizaciones de derechos humanos, los obreros y campesinos, los cooperativistas, los grupos étnicos y estudiantes, a que se conviertan en los principales vigilantes de las elecciones.

El Partido Nacional en todo momento ha estado en la disposición para que se establezcan las condiciones necesarias para que el proceso, además de limpio, sea el más democrático de la historia y en ese sentido se propuso desde hace varios años, la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER), pero también la colocación de los nombres y números de tarjeta de identidad en las credenciales.

También el Partido Nacional ha sido el principal impulsor de la búsqueda de la depuración del Censo Electoral, solicitud que se hizo recientemente al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el Partido Nacional mostró su voluntad política al solicitar el cambio de la empresa que haría la transmisión de las elecciones generales, en una clara muestra de su interés porque se den las condiciones para que no haya duda de que existe el ambiente de transparencia.

El Partido Nacional continuará firme para apoyar las acciones que deriven en lograr elecciones generales limpias y transparentes. El Partido Nacional llama a su militancia a nivel nacional para que tal como lo hicieron en las elecciones primarias, demuestren que somos el instituto político más organizado, efervescente y el principal garante de los comicios generales.

Reacción del Partido Nacional