Elecciones en Honduras

Partidos políticos siguen divididos por las credenciales

PN y Alianza apoyan identificación. PL en contra. Vamos pide devolver las que no se usen

14.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los partidos políticos siguen divididos ante la propuesta del Partido Nacional de identificar anticipadamente, con nombre y apellidos, a los delegados de las mesas electorales receptoras cuyo trabajo ha sido el más sensible de todos los procesos electorales.

La propuesta del partido de gobierno fue presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, quien adelantó que si el órgano colegiado no la aprueba su partido mandará a sus delegados previamente identificados.

El primero que rechazó la opción fue el candidato presidencial liberal Luis Zelaya, quien considera que identificando previamente a los miembros de mesas dará pie al tráfico de credenciales.

La sorpresa la dio el fin de semana la Alianza de Oposición contra la Dictadura al aceptar la propuesta del Partido Nacional.

“Yo quiero saber un mes antes quién nos va a representar en cada urna”. El fin es conocer “quién se vendió en la urna”, expuso el expresidente Manuel Zelaya.

El coordinador general del partido Vamos, Augusto Cruz Asensio, declaró que lo más importante no es tanto identificar con tiempo a los miembros de mesas, sino “regresar al Tribunal Electoral las credenciales que un partido político no utiliza”.

En ese sentido pidió a los partidos que aprueben una iniciativa que él presentó la semana pasada en el Congreso Nacional.

“Nosotros las (credenciales) que no vamos a utilizar las regresaremos”, prometió.

Por su parte, David Aguilera, secretario ejecutivo de la DC, se pronunció a favor de identificar a los representantes de mesas, aunque esto “no cambia nada respecto al proceso electoral, si el tribunal consigna los nombres que le envíen los partidos políticos es igual que el partido lo consigne”.

El líder del partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, considera que el Tribunal Electoral debería ser el responsable del manejo de las mesas y no los partidos.

“Si quisieran ser transparentes podrían ellos mismos nombrar los miembros de mesas con estudiantes universitarios”.