Elecciones en Honduras

Consejo Nacional Electoral somete a revisión 12 mil actas de los tres niveles

La revisión incluye actas cuestionadas en impugnaciones, antes el CNE resolverá si procede

26.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La verificación de más de 12 mil actas con inconsistencias estaba por comenzar anoche en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) con la presencia de delegados de los movimientos y otros observadores.

El escrutinio especial sufrió atrasos porque paradójicamente algunas corrientes que cuestionan las actas no mandaron a tiempo a sus representantes, por problemas de internet y porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) prefirió capacitar primero a los representantes de corrientes.

DE INTERÉS: Caudillos políticos no dominaron las votaciones al Congreso Nacional

La revisión tiene como finalidad aclarar una serie de dudas razonables que a través de impugnaciones están presentando candidatos a cargos de elección. Hasta ayer, el CNE había recibido 103 reclamos de los cuales 15 correspondían al Partido Liberal; 53 a Libertad y Refundación (Libre) y 35 al Partido Nacional, informó a EL HERALDO una fuente del ente colegiado.

La representante de una de las corrientes del partido Libre, Cintia García, impugnó 70 actas de La Ceiba, Tela, Jutiapa, Esparta, San Francisco y La Masica, en Atlántida. “Son actas que fueron infladas, lugares donde la carga que era de mil personas aparecen dos mil votos”, afirmó.

DE INTERÉS: Precandidatos a alcaldes impulsaron triunfo de los presidenciables en los municipios

Por su parte, Juan Diego Zelaya, exprecandidato a alcalde capitalino por la corriente nacionalista Juntos Podemos -de Mauricio Oliva-, impugnó 153 actas del Distrito Central.

Hoy vence plazo

Hoy, a las 12:00 de la noche, vence el plazo para que los candidatos que se consideran afectados por supuestas adulteraciones de los resultados presenten sus escritos.

Hay otra cantidad todavía no precisada de actas que ya fueron escaneadas y divulgadas pero serán nuevamente revisadas si así lo determina el pleno de consejeros, informó Marlon Ochoa, codirector electoral.

El proceso conlleva la apertura de la maleta y revisar cada voto y cotejarlo con el Acta Original de Cierre, con los cuadernos de votación y si se comprueba que hay irregularidades se anulará el acta y se elaborará una nueva. “Todas las impugnaciones serán tratadas abriendo la maleta electoral para contar al detalle los documentos electorales y hacer los cruces que corresponde”, afirmó la consejera Rixi Monada.

“Tenemos un poco más de doce mil actas que presentan problemas, que el sistema las ha rechazado porque tienen distintos tipos de errores: en el balance, en la suma total, no cuadra la cantidad de papeletas enviadas con la cantidad de votantes, otras que sobrepasan su volumen de votación”, dijo.

ADEMÁS: Partidos políticos tienen seis meses para anunciar alianzas