TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El
Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no inicia con el proceso de revisión de las actas que presentan inconsistencias, errores y tachones, tanto en el
Partido Liberal, como en
Libertad y Refundación y el Partido Nacional.
El ente electoral había previsto que en horas de la mañana de este jueves arrancaría el proceso, por lo que representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) llegaron al Infop, sin embargo fue pospuesto para la tarde.
LEA: Caudillos políticos no dominaron las votaciones al Congreso Nacional
La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, detalló que las actas 'tienen bastantes incongruencias donde no coincide el número de electores con la carga electoral que tiene el centro de votación', aseguró.
La funcionaria explicó que 'hasta que se realice este proceso se van a elaborar nuevas actas con las firmas de las personas que estén presentes en el escrutinio y a partir de ese momento el CNE procederá al escaneo de actas, para que empiece el proceso de digitalización y verificación de actas impugnadas.
LEA: Alianzas en la oposición requerirán sacrificio de egos
'El CNE hará en las instalaciones anexas del Infop, el proceso de verificación por re conteo público de todas las urnas, votos y actas que sea necesario para resolver las inconsistencias, errores y, en su caso, resultados inflados que así se determine', adelantó el CNE.
Una vez que cada acta impugnada sea revisada y cotejada, se sumará al sistema para que sus resultados entren en el escrutinio final.
“Si hay cambios se verán reflejados de manera inmediata en el cómputo, en los resultados y finalmente en la declaratoria final que estamos obligados a emitir el próximo 15 de abril”, agregaron las autoridades.
Vea: CNE ratifica apertura total a todas las áreas del proceso de escrutinio
+Precandidatos a alcaldes impulsaron triunfos de los presidenciables
Mañana viernes es el límite para que los precandidatos de todos los niveles presenten sus impugnaciones del proceso celebrado el pasado 14 de marzo.
Hasta la fecha un 17.8 por ciento del 100% de la actas recibidas y escaneadas de los centros de votación de todo Honduras presentan inconsistencias y errores, por lo que solo el restante 82.2% ya está en el conteo.