Elecciones en Honduras

Sanciones por la violencia de género abarca a periodistas

El CNE impulsa una iniciativa que envió al Congreso para modificar la Ley Electoral, incorporando nuevo título con 18 incisos

09.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre los diez sujetos o agentes generadores de violencia política de género en el país figuran los periodistas y medios de comunicación, quienes serían sancionados con multas que van hasta cien salarios mínimos, equivalentes en la actualidad a un poco más de un millón de lempiras.

Así lo establece una iniciativa que impulsa el Consejo Nacional Electoral ( CNE) contentiva de una reforma por adición a la Ley Electoral en vigor, incorporando un nuevo título con 18 incisos según constató EL HERALDO, que tuvo acceso a la propuesta.

Mecanismos de prevención y atención al igual que castigo a conductas manifestadas, ya sea por acción u omisión, de agresiones en perjuicio de la mujer son definidos en estos literales.

LEA: Elecciones generales 2021 serán las más caras de los últimos 40 años

Los agentes estatales, superiores jerárquicos, compañeros de trabajo, dirigentes, militantes o simpatizantes de partidos políticos, precandidatos, así como aspirantes a cargos de elección popular estarán sujetos a penas con esta enmienda.

Al mismo tiempo, se incluye a los representantes de las organizaciones partidarias ante el órgano electoral y los particulares. El CNE ya remitió este proyecto al Congreso Nacional con la expectativa de que se le pueda dar trámite previo a las elecciones.

+: Tres fuerzas políticas van a ocupar 6,097 cargos en las Juntas Receptoras de Votos

Manifestaciones de violencia

La violencia física, sexual, psicológica, económica, mediática y simbólica son manifestaciones de las acciones contra las féminas involucradas en política.

Si bien estas acciones se están dando con menos frecuencia, el CNE tiene el reto de hacer cumplir la normativa electoral en cuanto a los principios de paridad de género y alternancia en las planillas.

ES DE INTERÉS: Fonac capacita a 169 jóvenes para vigilar violencia electoral