Elecciones en Honduras

Seis diputados quedaron al margen de sus aspiraciones a las alcaldías

Estos candidatos le apostaron a dirigir las municipalidades de sus lugares de origen en vez de buscar la reelección en el Congreso Nacional, algunos tuvieron suerte, pero otros sufrieron estrepitosas derrotas

14.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Sus aspiraciones por dirigir las municipalidades de sus lugares de origen fueron más fuertes que volverse a sentar en una curul de la Cámara Legislativa, sin embargo, algunos perdieron de manera estrepitosa en las pasadas elecciones generales.

Tres actuales diputados del Partido Nacional, dos congresistas del Partido Liberal y una que pertenecía a la bancada del Pac no volverán al Congreso y se tendrán que conformar con ser regidores de las alcaldías en las que se postularon.

Uno de ellos es el legislador suplente liberal Osman Aguilar, quien quedó en tercera posición en el nivel de corporación municipal del Distrito Central, incluso por debajo del excandidato del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Aldana.

Para la alcaldía de San Pedro Sula, los parlamentarios Marlon Lara y Fátima Mena se disputaron este cargo, pero José Antonio Rivera, aspirante del partido de izquierda sacó más votos que ellos y todos fueron derrotados por el candidato nacionalista Armando Calidonio.

En el caso de Mena, ella decidió inscribir una candidatura independiente denominada Sí Podemos Sampedranos y fue acompañada por el también diputado Aníbal Cálix.

Ambos renunciaron de la bancada del Partido Anticorrupción (Pac) y se sumaron al Partido Innovación y Unidad (Pinu), pero no formaron parte de sus planillas, mucho menos de Libre, tal y como pretendió Salvador Nasralla en su calidad de presidenciable de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Lea además: Cohep pide a Mel que se vaya a Venezuela

También quedaron fuera
El reconocido congresista cachureco Ramón Leva Bulnes dejó su deseo de reelección y se lanzó por la alcaldía de La Ceiba con tan mala suerte que en la justa democrática del pasado 26 de noviembre su contrincante Jerry Sabio lo superó por 10,989 marcas.

El médico cirujano tendrá de consolación la tercera regiduría de esta municipalidad.

En Choloma, la diputada del PN, Leda García Pagan se postuló con la ilusión de llegar a ser la alcaldesa, pero no le pudo hacer competencia al dirigente “chele” de la zona, Leopoldo Crivelli.

De 10,098 votos fue la diferencia entre estos candidatos en el proceso electoral del último domingo de noviembre pasado. Otro que corrió con esa suerte fue Jeffrey Flores, congresista del partido de la estrella solitaria, a quien le faltaron 16,303 votos para igualar el resultado de su adversario del PL, Alexander López Orellana, en la alcaldía de El Progreso, Yoro.

Lea además: PN recupera seis de siete alcaldías impugnadas

Los ganadores
Hay actuales diputados que sí obtuvieron el triunfo y a partir del próximo año serán ediles. Tal es el caso de Diana Urbina Soto, que barrió en los comicios de la alcaldía de Yoro, sacando una ventaja de 10,625 sobre el liberal José Almendárez Urbina.

La arquitecta es la hermana del exedil Arnaldo Urbina Soto, quien se encuentra recluido en el centro penal de El Progreso por el delito de lavado de activos.

Otro que volverá a ser alcalde de Copán Ruinas es Mauricio Arias Aquino al derrotar a Lauro Pineda López, del PN. El ingeniero agrónomo, que se desempeña por los momentos como diputado, ha alternado como jefe edilicio, incluyendo regidor.

El liberal Jerry Hynds Julio es otro que repetirá como alcalde de Roatán, donde ya había desempeñado ese cargo. En Nueva Arcadia, Copán, la municipalidad la dirigirá el legislador cachureco Vicente León Rojas al alzarse con la victoria con un estrecho margen, es decir con 173 marcas de más del candidato liberal Marcio Vega Pinto.

La mayoría de las 298 corporaciones municipales, específicamente 173, serán comandadas por nacionalistas, seguido por 89 liberales y 31 de Libre, conforme a los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Foto: El Heraldo