TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La recta final de sus campañas por hacerse de un cargo de elección popular ha llevado a los
partidos políticos y a sus candidatos a gastar cantidades exorbitantes de dinero, en ocasiones mucho más de lo que devengarían al ostentar el puesto por el que aspiran.
La Red por la Equidad Democrática de Honduras ( REDH), en la que se aglutinan varias instituciones de la sociedad civil, realizó el estudio sobre el gasto de las campañas que han hecho los partidos políticos en dos vías, en las redes sociales y en medios de comunicación tradicionales.
Un análisis realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), con base en el monitoreo en medios tradicionales durante 45 días de campaña, detalla que el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, invirtió 14,250,495 lempiras, o sea, el 68.1% del total utilizado por los partidos.
Para el caso, el aspirante a diputado Jorge Cálix ha pagado 131,370 lempiras por anunciarse en las redes; el presidenciable Nasry Asfura, 55,052 lempiras; Ebal Díaz, 50,125 lempiras, el aspirante a la comuna capitalina David Chávez, 16,153 lempiras; y Armando Calidonio, candidato por la alcaldía de San Pedro Sula, 9,906 lempiras, entre otros con menor cuantía.
La Red por la Equidad Democrática de Honduras ( REDH), en la que se aglutinan varias instituciones de la sociedad civil, realizó el estudio sobre el gasto de las campañas que han hecho los partidos políticos en dos vías, en las redes sociales y en medios de comunicación tradicionales.
Un análisis realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), con base en el monitoreo en medios tradicionales durante 45 días de campaña, detalla que el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, invirtió 14,250,495 lempiras, o sea, el 68.1% del total utilizado por los partidos.
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Entre tanto, Yani Rosenthal, del Partido Liberal, ha destinado a su campaña en los medios 5,789,674 lempiras, lo que representa el 27.7%.
Por su parte, Salvador Nasrralla, que se postuló en un inicio como presidenciable por el Partido Salvador de Honduras, gastó en ese lapso 612,430 lempiras, apenas el 2.9%.
Libertad y Refundación con Xiomara Castro invirtió en campaña de medios de comunicación 202,765 lempiras (1%) y Nueva Ruta de Esdras Amado López, 55,890 lempiras, es decir, un exiguo 0.3%.
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En las redes
Pero los candidatos a diferentes cargos públicos han comprendido que los tiempos y formas de informarse han cambiado, pues también decidieron invertir sus fondos para hacerse publicidad en las redes sociales.Para el caso, el aspirante a diputado Jorge Cálix ha pagado 131,370 lempiras por anunciarse en las redes; el presidenciable Nasry Asfura, 55,052 lempiras; Ebal Díaz, 50,125 lempiras, el aspirante a la comuna capitalina David Chávez, 16,153 lempiras; y Armando Calidonio, candidato por la alcaldía de San Pedro Sula, 9,906 lempiras, entre otros con menor cuantía.
Estamos presentando nuestro Primer informe sobre la observación a las elecciones generales 2021. pic.twitter.com/CSZe3SsPpX
— REDH HONDURAS (@HondurasRedh) November 10, 2021