Tegucigalpa, Honduras
Para la Unidad de Política Limpia, el cien por ciento de los candidatos a cargos de elección que están haciendo campaña cumplieron con su obligatoriedad de abrir sus cuentas bancarias, como lo establece la Ley de Financiamiento.
De acuerdo a los comisionados Kelvin Aguirre y Javier Franco, un total de 1,850 “sujetos obligados” están al día con la ley, lo que representa un cien por ciento de los que buscan afanosamente un cargo de elección.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay 30,160 candidatos en las planillas de los diez partidos, pero de ellos solo los candidatos a diputados propietarios, alcaldes y uno de la fórmula presidencial (que suman 3,800) estaban obligados a abrir sus cuentas para financiar sus campañas.
Le puede interesar: Belleza y sensualidad resumen los 18 años de la hija de Alicia Villareal
Sin embargo, hay candidatos a diputados de los partidos pequeños y los de las últimas posiciones de los partidos grandes que notificaron a la Unidad de Política Limpia que no harían campaña porque pocas posibilidades tienen de salir electos. “No es que están fuera de ley, por el contrario, están cumpliendo la ley porque no han acreditado su cuenta bancaria o su responsable financiero porque no están haciendo publicidad”, explicó el comisionado Franco.
Los partidos políticos como institución también cumplieron con la ley. “Hemos detectado con mucho agrado y muy positivo que el 100 por ciento de partidos políticos han cumplido con acreditar en legal y debida forma su cuenta bancaria y su responsable financiero”, agregó Aguirre.
De lo más visto: Hijas de Julio Iglesias enciendes las redes sociales con sexys fotos