La protección del ambiente es una preocupación constante para los estudiantes y docentes del Centro de Educación Básica San Miguel de Heredia. Es por esta razón que de forma permanente sobre las paredes de las aulas cuelgan murales educativos sobre temas como el ahorro del agua, el cuidado de los bosques y la importancia del reciclaje.
El centro estudiantil en la actualidad forma parte de las instituciones educativas de la capital que han sido conquistadas por la competencia interescolar Escuelas Amigables con el Ambiente de diario EL HERALDO.
Son 300 alumnos los que conforman la matrícula del centro educativo fundado en 1982 en la colonia Brisas del Valle.
En sus inicios la institución funcionó como escuela y a partir de 1996 es un Centro de Educación Básica (CEB).
También lea: Comienza la lucha a favor del ambiente
“Nuestro centro educativo se ha destacado en las competencias de las ferias científicas y en deportes. Nosotros somos amantes de la naturaleza y nos preocupa, por eso estamos dispuestos a aprovechar el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente”, dijo Amadeo Núñez, director.
Condiciones
La higiene de las aulas a diario se logra con ayuda de los estudiantes, pues se les motiva a depositar la basura en los sitios adecuados, agregó el entrevistado.
Las filtraciones de agua en las aulas, la fuga en un tanque de agua y las láminas y el piso del salón para seminarios destruidos son parte de las necesidades del centro escolar.
La falta de una cancha techada es otra de las penurias que anhelan atender los docentes y educandos.
Nidia Silva, maestra guía del proyecto, informó que desde el momento en que les fue comunicado que habían sido elegidos para formar parte de las Escuelas Amigables con el Ambiente comenzaron a organizar un plan estratégico.
En las actividades de protección al ambiente se busca desde ya involucrar a los padres de familia y la comunidad a través del patronato.
Además lea:Alumnas del CEB República de Argentina buscan conquistar el primer lugar en Escuelas Amigables con el Ambiente
“Los alumnos del Comité Ambiental y Club Ecológico ya fueron seleccionados y tienen la autorización de los padres para apoyar la competencia”, reveló la docente.
El lunes 24 de abril los pequeños iniciarán la extraordinaria competencia ambiental, junto con otros nueve centros escolares que se mantendrán en la contienda verde durante dos meses.
Son 6,066 alumnos los que han sido llamados a desarrollar diversas actividades a favor del planeta de la mano de diario EL HERALDO.