El gobierno de Castro sabe que tiene un rosario de cosas por hacer, pero mejorar las condiciones educativas, la seguridad y salud es prioridad. Además de rescatar la frágil economía quebrantada por las malas administraciones, la pandemia y las tormentas Eta y Iota.
LEA TAMBIÉN: Seis hechos inéditos que ocurrirán en la toma de posesión de Xiomara Castro
Para los expertos, el triunfo de Castro va más allá de muchas promesas que suenan “inalcanzables”, pero ahora le toca cumplir obligaciones que van desde acabar con la inseguridad, bajar el precio de los combustibles y, además, hacer que los niños vuelvan a las aulas de clases.
Precisamente ese es uno de los retos que el doctor en Educación, Mario Alas, destacó en materia educativa, pues el nuevo gobierno debe hacer todo lo posible para que los estudiantes retornen a la presencialidad o semipresencialidad en este 2022.
“Ese retorno se debe hacer creando ciertas condiciones de aprendizaje. Muy poco se va a ganar si los alumnos regresan a las aulas sin libros de texto ni cuadernos de trabajo”, advirtió.
LEA: ¿Quiénes asistirán a la toma de posesión de Xiomara Castro? Aquí algunos de los más destacados
Un tercer reto está en diseñar un plan de nivelación, ya que muchos estudiantes que van a tercer o cuarto grado no saben leer ni escribir porque han sido “promovidos”, entonces necesitan un proceso de enseñanza para nivelarlos. El último tema está ligado a la bioseguridad e infraestructura, es decir, que los niños tengan la indumentaria necesaria para no infectarse de covid y que los centros educativos cuenten con las condiciones hidrosanitarias.
Salud
Al igual que en Educación, en el ámbito sanitario Castro tendrá que lidiar con problemas que se vienen arrastrando desde otros gobiernos.Uno de ellos es la abandonada red de servicios de salud. “Hay un montón de hospitales deteriorados y con falta de personal, personal que hay que contratar”, dijo el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y ahora diputado, Carlos Umaña.
LEA: Hondureños disfrutarán de evento cultural durante la toma de posesión de Xiomara Castro
El experto aseguró que es necesario construir más hospitales en los municipios y contratar más trabajadores de salud, incluidos los que están protestando para que se les respeten sus derechos laborales. El segundo reto, a su criterio, es de nivel macro, ya que el gobierno de Castro necesita una nueva Ley de Protección Social para “tener un modelo nuevo”.
Seguridad
¿Y el eterno problema de la violencia?, se preguntarán, pues para mejorar la seguridad del país es necesario aprobar, reformar y derogar muchas leyes que contribuyen con la impunidad, según el experto en temas de seguridad, el general en condición de retiro Luis Alonso Maldonado. Además de la Ley de Seguridad Poblacional, Maldonado se refirió a la “Ley de secretos”, aprobada en 2014, pero en su primera sesión, el nuevo Congreso Nacional, dirigido por Jorge Cálix, la derogó.El fortalecimiento de la política y estrategia de prevención de la inseguridad, revisar la asignación presupuestaria (Tasa de Seguridad) y mantener la capacidad operativa en los espacios marítimos y aéreos para atacar la narcoactividad son otros temas que deben estar en la agenda de Castro.
Economía
En el área económica, uno de los problemas más críticos es “mejorar la gestión gubernamental y eso va a pasar por la reingeniería del gobierno”, a criterio de Ismael Zepeda, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).Para el experto no solo se trata de reducir la burocracia, sino de ser eficientes. Aquí también entra en juego la lucha contra la corrupción, ya que es el principal impedimento para la estabilidad y crecimiento económico. Según Transparencia Internacional, Honduras es el segundo país más corrupto de Centroamérica (después de Nicaragua) y el cuarto a nivel de América.
El segundo reto es revertir la pobreza y la desigualdad, aumentar la generación de empleo, crear un sistema productivo más eficiente y diversificar las exportaciones para tener una mayor riqueza y dinámica económica que permita sueldos justos para la población.
Para Zepeda, estos dos temas deben ser prioridad, ya que arrastran otros problemas, como la deuda externa e interna, que limita la toma de decisiones para incrementar presupuesto en áreas importantes como salud y educación, entre otros.
Otras prioridades
Aunque Castro incluye en su plan de gobierno el respeto a los derechos humanos, expertos consideran que debe plasmarlo en políticas destinadas principalmente a grupos vulnerables, como la población LGBTI, mujeres, personas con discapacidad y hasta etnias.Otro tema que deber ser prioridad es la vulnerabilidad de Honduras al cambio climático, un problema al que se le ha restado importancia pese a que el país cada año sufre los efectos de este fenómeno.
VEA: Caras nuevas y momentos de selfies, así se vivió víspera de primera legislatura en el hemiciclo