La noticia puso en alarma al mundo entero, con muchas dudas por la aparición de la mutación: ¿Era más letal? ¿Los síntomas son más graves? ¿Se transmite más rápido? ¿Funcionará la vacuna?
El principal temor era si esta variante del SARS-CoV-2 resultaba más letal que su antecesor en un contexto donde muchos países experimentan una saturación de hospitales por enfermos y otros caminan al desconfinamiento.
Debido a lo reciente que resulta la situación, no es mucha la información científica que aborde el tema, pero las autoridades sanitarias de Inglaterra ya ofrecieron su primera evaluación y descartan, de momento, que la variante resulte más letal.
Vea además: Hondureño en Londres ante nueva cepa: 'Aquí todo está mal...'
Detectan nueva cepa
El secretario de salud de Inglaterra, Matt Hancock, informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una nueva cepa del coronavirus (covid-19) el pasado 14 de diciembre del 2020.Las autoridades inglesas asocian esta nueva variante al aumento de casos y hospitalizaciones en el suroeste de Inglaterra, con aproximadamente 1,108 contagios atribuidos a la mutación.
En sus declaraciones, Hancock, detalló que el análisis inicial mostró que la nueva cepa podría estar ligada al aumento de casos, pero que no precisamente estuviera provocando el aumento, ya que ocurrieron en zonas con medidas flexibles.
Además, el secretario mencionó que aunque se han identificado más de 10,000 casos, todavía no están del todo seguro hasta qué punto la variante pudo intensificar los contagios.
La revista médica The British Medical Journal detalla que la variante VUI-202012/01 (la primera 'Variante bajo investigación' en diciembre de 2020) se define por un conjunto aproximado de más de 17 cambios o mutaciones.
Esta mutación es una alteración en la proteína S o Pico, con la cual el virus suele unirse a los receptores y a la enzima convertidora de angiotensina; eso es lo que produce que entre a la célula del pulmón y que produzca daños a nivel pulmonar.
De interés: ¿Cómo debería prepararse Honduras ante nueva cepa del coronavirus?
¿Funciona la vacuna?
Esta cepa se detectó a través de una investigación realizada a principios de diciembre por el Consornio Covid-19 Genomics UK (COG UK), una asociación creada en abril del 2020 en Reino Unido para capturar muestras de SARS-CoV-2.El episodio se caracterizó por un incremento de la tasa de notificación de casos hasta más del triple durante los 14 días que van de la semana epidemiológica 41 a la 50 (del 5 de octubre al 13 de diciembre de 2020), según el informe de la OMS. Aunque en septiembre ya se tenía registro de esta nueva cepa.
Como es de esperarse, los virus van cambiando su estructura genética y por eso aparecen las cepas o variantes. Es por ello que una de las principales incógnitas que se plantea es sobre la efectividad de la vacuna ante esta nueva variante.
Para empezar, la principal función de una vacuna es de generar inmunidad para el organismo frente a una enfermedad, produciendo anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá.
En el caso de la vacuna Pfizer contra el SARS-CoV-2, expertos aseguran que es capaz de atacar diferentes partes del virus pese a la mutación, pero siguen estando alerta por si el virus sigue mostrando más variantes. Esto llevaría a una reprogramación de la vacuna.
La nueva cepa ya se ha esparcido en varios países de Europa y la asocian a un incremento de casos en el suroeste de Inglaterra. Igualmente, Chile detectó su primer caso y Estados Unidos mantiene bajo la lupa uno sospechoso.
En el caso de Honduras, el principal problema es que no se sabría realmente cuál es la variante porque se necesitan pruebas mucho más específicas para detectarla y por ende suelen ser más costosas.
Lea también: Secretaría de Salud asegura que vendrán a Honduras cuatro millones de vacunas
¿Cuál es la letalidad?
Aunque se ha especulado que la nueva cepa podría ser la causante de una mayor transmisión, hasta el momento no hay información suficiente que puede verificar esta hipótesis ya que se ha detallado que en los lugares que presentaron mayor indicio de contagios no tenían las restricciones adecuadas.Además, los datos oficiales muestran mayores indicios en contagios, pasando de unos 32,500 entre el 27 de diciembre a más de 53,000 nuevos casos registrados el 29 de diciembre en Inglaterra.
En cambio, los decesos muestran un resultado de 347 fallecidos a un aumento de 414 muertes causadas por esta enfermedad, lo que concluye en que la nueva cepa sí puede ser más contagiosa pero no más letal.
Tras ello, el departamento de Salud de Inglaterra presentó un informe (puede verlo aquí) con los primeros hallazgos de una investigación a personas infectadas con esta mutación, que descartaban cualquier indicio de mayor letalidad.
'Los resultados preliminares del estudio de cohorte no encontraron diferencias estadísticamente significativas en la hospitalización y la letalidad a los 28 días entre los casos con la variante (es decir, la nueva cepa) y los casos de comparación de tipo salvaje', concluye el análisis.
A renglón seguido, los investigadores aseguraron que 'tampoco hubo diferencias significativas en la probabilidad de reinfección entre los casos variantes y el grupo de comparación'.
Por otra parte, es muy apresurar sacar conclusiones sobre esta nueva variante ya que sigue en constante observación por parte de la Organización Mundial de la Salud y el Consornio Covid-19 Genomics UK (COG UK).
Hasta el momento, las principales recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo de infección ante esta nueva mutación son el lavado constante de las manos y mantener el distanciamiento.
Conclusión:
La afirmación que apunta a que la nueva cepa del coronavirus es más letal que la original es Falsa.
El único estudio a la fecha, publicado por el Departamento de Salud de Inglaterra (donde se detectó la variante), descarta un aumento de letalidad o un incremento en las hospitalizaciones producto de esta mutación en un grupo estudiado.
'Los resultados preliminares del estudio de cohorte no encontraron diferencias estadísticamente significativas en la hospitalización y la letalidad a los 28 días entre los casos con la variante (es decir, la nueva cepa) y los casos de comparación de tipo salvaje', concluye el análisis.
Sin embargo, los expertos han llamado a mantener las medidas de bioseguridad, porque es muy probable que esta variante sea más contagiosa, lo que provocaría un aumento de casos y la saturación de hospitales.