TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las huellas imborrables en las vidas de personas con el deseo de superarse, generadas por la fundación Junior Achievement Worldwide (JA), no pasan desapercibidas y por sexto año consecutivo la entidad es reconocida como una de las 10 mejores Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de mayor impacto en el mundo.
Con 110 años de labor social al servicio de la juventud, JA Worldwide, ofrece un aprendizaje práctico e inmersivo en materia de emprendimiento, preparación para el trabajo y salud financiera disponible para todos y de forma gratuita.
EL HERALDO conversó con Óscar Cáceres, presidente de la junta directiva del capítulo de JA en Honduras tras conocerse que ya son seis años de demostrar ante el mundo que con un arduo trabajo, se puede hacer la diferencia para generar bienestar social de la mano del sector privado y la cooperación internacional.
Más de dos décadas en Honduras
Aunque JA tiene más de un siglo al servicio del mundo, el capítulo en Honduras inició hace 22 años y con más de dos décadas de archivar historias de éxito comprobadas, Cáceres no ocultó su satisfacción al ser parte de la organización que hasta el cierre del 2023 logró beneficiar a 22,595 hondureños.
“La labor desarrollada ha sido inmensa en todo el mundo, ya que estamos presentes en muchos países a través de la cultura del emprendedurismo, con la juventud, hombres adultos y mujeres”, destacó mientras resaltaba la aplicación de las ideas para que las personas se conviertan en sus propios jefes capaces de generar empleos.
Porque en el mundo hay miles de organizaciones, destacar entre todas ellas representa un gran reto, sin embargo, de acuerdo con Cáceres ante el gran desempleo la alternativa es generar e inculcar el ímpetu del emprendedor para poder salir adelante.
“Un emprendedor solo no puede salir adelante, tenemos casos de éxitos por ejemplo durante la pandemia las personas generaron su emprendimiento de comida, hoy son empresas que producen plazas de trabajos para cinco o seis personas. Si multiplicamos eso por todas las personas que hemos ayudado el impacto es significativo”, destacó.
Hay que destacar que thedoggood, antes conocida como NGO Advisor, con sede en Ginebra fue la entidad que anunció que JA Worldwide está dentro de las diez organizaciones de bien social con mayor impacto en el mundo.
Acompañamiento
Una buena idea sin respaldo no puede desarrollarse ni concretarse, por eso el titular de JA agradeció el patrocinio de las empresas que confían en los buenos proyectos “agradecemos profundamente a nuestros patrocinadores y los animamos a seguir apoyando la comunidad para que más personas puedan convertirse en sus propios jefes”, expresó el líder de la organización.
Asimismo el entrevistado instó a no bajar la guardia ni cortar las alas de los que quieren volar por su propia cuenta, pero carecen de la orientación o recursos para comenzar sus negocios, después de desarrollar sus habilidades.
Además de las capacitaciones para entender como funcionan los negocios y dar vida a las empresas, reveló que en muchas ocasiones los aliados estratégicos proporcionan “capital semilla” para que las nuevas empresas germinen y el empleo florezca para fortalecer la economía de miles de hogares en el país.
Otros programas gratuitos
El programa de becas y oratoria es una herramienta transformadora para muchas personas de zonas rurales, otorgándoles becas para estudiar. Un caso destacado es el de un joven de Choluteca, quien ganó el programa y ahora es doctor en telecomunicaciones.
Es decir, gracias a JA el beneficiado que en algún momento de su vida caminaba varios kilómetros para llegar a la escuela, no solo alcanzó un título universitario ya que con su dedicación ahora tiene un doctorado.
“Vivía en una aldea, el ganó la beca para estudiar. No es licenciado, tiene un doctorado y él al igual que muchas personas se convirtió en la primera persona en su familia en poder estudiar”, recordó.
Además, el programa Mujer Digital es otra iniciativa emblemática, diseñada para ayudar a mujeres que han quedado solas tras la migración de sus parejas u otros factores.
El programa que enseña técnicas digitales para que puedan subsistir ya celebró varias graduaciones exitosas porque empoderar a las mujeres es fundamental para el desarrollo de las comunidades.
¿Cómo beneficiarse con JA? El principal requisito es tener el deseo de superarse, y para ser parte de JA, las personas pueden contactar la organización a través de las redes sociales, página web, o línea directa.
El interesado recibirá toda la información disponible y JA le explicará los programas que están disponibles de manera gratuita.