La situación en el sistema educativo preescolar sigue siendo precaria.
En 2013 unos 120 mil niños y niñas de todo el país no accedieron a la educación preescolar, según estimó Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.
De acuerdo a los datos que maneja Cáceres, cada año el sistema recibe cerca de 240 mil niños en primer grado, pero de esos solo la mitad cursó el grado cero, es decir kínder (preescolar); el resto ingresa a la escuela sin ningún conocimiento sobre lectura ni matemáticas, lo que dificulta su proceso de aprendizaje.
Lo más lamentable de todo es que el gobierno apenas ofrece cerca de un 24 por ciento de la educación preescolar.
El restante 26 por ciento lo impulsan la cooperación internacional, patronatos, iglesias, entre otras instituciones, que han organizado una red de unos siete mil maestros comunitarios en todo el país.
Lo que dicen estudios
De acuerdo al informe Estado de la Educación en Honduras, el avance de la cobertura de la educación preescolar pasó del 31 por ciento en el año 2000 a 44 en 2009.
Con esa tendencia de crecimiento, afirma el documento, “lo más probable es que no se logrará ni duplicar ni universalizar este nivel para 2015”, una meta fundamental planteada en la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP). En ese sentido señala que “es más realista” la meta que se propone en el programa Visión de País, que aspira a alcanzar un 95 por ciento de cobertura para 2038.
Entre tanto el informe Estado de la Región revela que, en base a datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Honduras es el país donde menos se creció en cobertura preescolar durante los últimos años.
“La tasa neta de escolaridad en preescolar ha aumentado en todo el istmo, salvo en Honduras... la tasa neta de escolaridad en preescolar alcanzó, en 2008, un máximo de 74.4 en Costa Rica y una mínima de 31.9 en Honduras”, dice.