TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Datos del Estudio de Conocimientos, Percepción e Identificación de Víctimas de Trata de Personas en Honduras revelan que cada mes, unas 14 personas son víctimas de trata de personas.
El informe señala que las víctimas en su mayoría son personas entre 14 y 16 años de edad, sin diferencias entre hombres o mujeres. El estudio auspiciado por USAID fue elaborado por el Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago, con el apoyo de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata, y 24 organizaciones que trabajan las vulnerabilidades.
El documento busca generar conciencia entre tomadores de decisiones y sectores claves a fin de erradicar la trata de personas en cualquiera de sus formas. Esta es la primera investigación cuantitativa en Honduras que examina las diferentes formas de trata de personas, y cómo las vulnerabilidades de las víctimas, los patrones de reclutamiento y otras.
De la información recopilada entre las 916 personas entrevistadas en los 18 departamentos del país, se deduce que el 81% de las mujeres serán traficadas para sexo con clientes hondureños, particularmente en regiones turísticas y tienen de uno a tres compradores por día.
El 70% de ellas reportaron ser amenazadas y 51% haber sido agredidas físicamente. El reclutamiento generalmente es perpetrado por familiares o amigos de las víctimas y, en su mayoría, ocurre en sus hogares.