Honduras

20 policías a audiencias de descargo por anomalías

Los agentes tendrán el derecho a la legitima defensa y el debido proceso

07.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Comisión Especial para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional anunciaron que la otra semana unos 20 oficiales y agentes de la institución se someterán a audiencias de descargo para responder por distintos actos irregulares.

Se tiene previsto que unos 20 elementos sean sometidos a las audiencias de descargo, señaló el representante de la Comisión, Alberto Solórzano.

De su lado, Allan Argeñal, director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), informó que “las audiencias de descargo son la posibilidad que tiene el agente policial de comparecer, desvanecer los hechos y presentar sus pruebas”.

La obligación de la Didadpol es demostrar que los agentes tuvieron participación en actos irregulares para después remitir el expediente a la Secretaría de Seguridad, a fin de que tomen las determinaciones contempladas en la Ley Orgánica de la Policía, expresó el funcionario.

Entre los investigados hay “desde agentes policiales hasta personas que ostentan cargos en la Policía”, manifestó.

Los agentes que acudirán a las audiencias de descargo figuran en siete actos irregulares que fueron denunciados ante la institución.

Entre los casos de conducta ilícita se encuentran: una red de tráfico de licencias, uso de jerarquía para realizar acoso sexual, extorsión para permitir la comisión de ilícitos y negligencia en el desempeño de la función policial, conductas de embriaguez y la investigación de una red de médicos que extienden incapacidades ilegales a policías.

Por su parte, Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración, expresó que “cerca de mil expedientes están siendo evacuados y que las primeras audiencias de descargo relativas a casos sensitivos se realizarán antes que finalice el mes de marzo, destacándose casos de conducta ilícita”.