TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En aguas colombianas habrían sido introducidos los 645 kilos de cocaína que incautó la Policía Financiera y la Agencia de Aduanas de Italia en un contenedor que transportaba café hondureño. La comisión que nombró el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ya finalizó la investigación y el informe señala que la cocaína no salió desde Puerto Cortés, Honduras.
EL HERALDO conoció de una fuente de la Secretaría de Seguridad que las autoridades de Colombia y Costa Rica participaron en la investigación y que se manejan dos escenarios.
“Fue una investigación internacional, los países mostraron su voluntad para tratar de esclarecer la situación y se llegó a dos conclusiones, una más fuerte que la otra”, aseguró la fuente.
En primera instancia hay una leve sospecha que la introducción de la droga se realizó en el puerto de Moín en Costa Rica.
De interés: La ruta de los barcos que transportaron el contenedor de café hallado con droga
En ese punto el barco AS Palina, cuyo código de viaje era oEU24N1MA, fue transferido a una nueva embarcación denominada GH MELTEMI, con código de viaje oDV20N1MA.
El cambio de embarcación solo duró unas horas y ese mismo día el barco partió a Colombia. “Es una posibilidad que se maneja según la investigación”.
La fuente explicó que la mayor hipótesis es que la introducción de la cocaína al contenedor se realizó en Colombia. Y es que el cargamento de café hondureño llegó al puerto Turbo de Antioquía en tierras cafeteras el 29 de diciembre y permaneció ahí durante dos días sin cambiar de barco.
Para el 31 de diciembre la embarcación partió de Colombia, pero fue afuera del puerto en aguas cafeteras que se habría introducido la cocaína al contenedor. La fuente explicó que en ese punto se forzó la seguridad del contenedor, se metieron los 645 kilos de cocaína que iban en mochilas y que incautaron las autoridades italianas y luego se cerraron los marchamos para que siguiera su destino.
La fuente precisó que en el trasbordo de droga tuvo que ver una embarcación que llevaba un cargamento de plátanos y que sería la responsable de movilizar la droga hasta el punto donde se realizó la transacción al contenedor que llevaba el café hondureño.
“Es un hecho, la droga no salió de Honduras, Puerto Cortés tiene fuertes estándares de seguridad, mayores a los de los puertos que visitó, en el caso del colombiano es una estación pequeña con un muelle menor en el que no existen mayores controles”, aseguró la fuente.
Explicó además que el informe ya está finalizado en su totalidad y está en manos del Presidente de la República quien en las próximas horas brindará los detalles de su contenido.
Una vez que la embarcación salió de aguas colombianas la naviera se detuvo en el puerto Pointe-á-Pitre, de la isla de Guadalupe, el 3 de enero de 2019 y ese mismo día siguió su camino a Europa. Para el 11 de enero la embarcación arribó al puerto Bahía de Algeciras, España, donde permaneció un día antes de salir rumbo a Italia. Ya el 15 de enero la embarcación denominada GH MELTEMI, con código de viaje oDV20N1MA, llegó a Livorno, Italia, donde en una operación antidroga se decomisaron 645 kilos de cocaína en fardos de café hondureños.