TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cumplir con los 200 días de clases que establece la Ley Fundamental de Educación parece no ser una prioridad para las autoridades de la Secretaría de Educación.
El viceministro de Educación, Edwin Hernández, al ser consultado por EL HERALDO si se cumplirán este año con los 200 días, respondió de forma escueta que “ese es un tema de la oligarquía que mide la educación por día, no por rendimiento”.
Si bien es cierto que los 200 días no es un parámetro para medir la educación, analistas señalan que tampoco se están dando las condiciones para mejorar la calidad educativa que desde hace varios años se encuentra en niveles alarmantes.
Johny Varela, experto en temas educativos, ejemplificó que países desarrollados que han mostrado mejores resultados en evaluaciones de desempeño académico imparten menos de 200 días de clases, sin embargo, esos sistemas tienen mejores condiciones que el hondureño.
“Las autoridades cuando expresan que los 200 días no es un indicativo para medir la calidad educativa, es correcto, pero la pregunta es ¿cuáles son las acciones que se están haciendo para mejorar la calidad educativa?”, dijo.
Varela agregó que las autoridades deben enfocarse en crear estrategias que eleven los niveles de aprendizaje de los alumnos.
“No encontramos un discurso de mejorar la calidad; se habla de un plan, pero no hay acciones concretas, más allá de la entrega de pupitres o reparación de infraestructura; esperamos que el ministro pueda plantear la mejora de los indicadores educativos en función del alumno, de la calidad de educación que se está dando en los centros”, dijo.
De acuerdo con un monitoreo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) este año se han perdido 28 días de clases en el sistema público.