Un promedio de 250 hondureños salen a diario del país en busca de nuevos derroteros, ante la escasez de oportunidades de empleo, de acuerdo a un informe de la Fundación del Hondureño Migrante Retornado Discapacitado.
El documento señala que el principal destino de los catrachos sigue siendo Estados Unidos, a la vez que advierte que en la ruta muchos son víctimas de accidentes o abusos que marcan sus vidas.
Se establece que de los compatriotas que abandonan Honduras, la mayoría son jóvenes graduados de último año de educación media.
Según el informe, 6,500 ciudadanos dejaron Honduras en 2013. De estos, solo el 7% logró llegar a Estados Unidos.
'La mayoría de ellos son deportados vía aérea y vía terrestre', detalló Carlos Díaz, presidente de la fundación.
Se estima además que cinco mil hondureños han retornado a territorio nacional con alguna discapacidad, luego de sufrir algún accidente en el recorrido hacia Estados Unidos.
'Son personas que han sufrido accidentes buscando el 'sueño americano' y que han aguantado hambre, sed, en el camino y han sufrido hasta violaciones o han sufrido asaltos y es por eso que suceden los accidentes en el tren por las situaciones peligrosas', expresó Díaz.
Este jueves se reportó que un migrante hondureño fue violado por elementos de la Policía de Ramos Arizpe, México.
El afectado se encuentra hospitalizado, mientras los responsables del brutal hecho habrían sido separados de sus cargos.