El informe inicial sobre los avances en el cumplimiento del Estado de Honduras de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIPD), fue socializado.
Las autoridades de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), a través de la Dirección General de Compromisos Internacionales, desarrolló una jornada de trabajo debido a que en los próximos días será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas.
El proceso de socialización comprendió, entre otras actividades, entrevistas con actores claves y la realización de cuatro talleres en los que se indicó la urgencia de recopilar la mayor información posible por parte de las entidades estatales y organizaciones no gubernamentales involucradas en la temática.
En el segundo taller, las instituciones y organizaciones participantes trabajaron en la armonización de la información recopilada para luego, en el siguiente, conocer el documento borrador.
Al finalizar las ponencias de socialización, Ana Alejandrina Pineda, titular de la SJDH, agradeció el compromiso de los participantes y destacó que
“cada esfuerzo que hacemos en beneficio de los demás siempre tiene recompensa, pues cuando uno cree y defiende los derechos humanos se realiza con el bienestar del otro”. El documento será presentado por el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos ante el Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Incidencia de discapacidad
De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Honduras existen más de 800 mil personas con discapacidad, cifra que equivale a cerca del 11 por ciento del total de la población nacional.
En la misma encuesta se establece que el 50 por ciento de las personas con discapacidad son menores de 40 años.
Según el género, se observa un porcentaje mayor de hombres en todas las dificultades consideradas como discapacidad.
El 18 por ciento de las personas con discapacidad no puede movilizarse, un tres por ciento presenta amputación de un miembro, un 19 por ciento es por
problemas mentales, un 18 por ciento no puede ver y un 11 por ciento no escucha.