La funcionaria también pidió a los padres y madres de familia “no ser cómplices del fracaso de sus hijos y llevarlos hasta la muerte”, al referirse a la participación de los menores de edad en la denominada caravana que se dirige hacia Estados Unidos.
'No se les permitirá la salida del país a fin de brindarles las medidas que ya establece el Código de la Niñez y Adolescencia para los casos de vulneración de derechos', apuntó.
Lea: Policía de Guatemala activa plan para atender nueva caravana de migrantes hondureños
Equipos de la DINAF están activados a lo largo del trayecto de la movilización y en el punto fronterizo de Agua Caliente, donde se interviene a través de los Oficiales de Protección a la Infancia para aplicar llamados de atención en los casos que se identifiquen por primera vez y las disposiciones legales para las familias reincidentes, según lo establece el Artículo 179-G del Código Penal.
“Honduras es un país de orden, hay que ser respetuoso del ordenamiento jurídico nacional”, enfatizó la funcionaria a las personas adultas que emprendieron esta travesía.
La Directora de DINAF insistió sobre las consecuencias legales que podrían tener los padres y madres que viajen con sus hijos poniéndolos en condiciones de alto riesgo.
Podrían recibir sanciones como la cárcel y los menores ser integrados a familias temporales donde se les aseguren mejores condiciones de vida y hasta espacios alternativos de cuidado a través del apoyo Organizaciones no Gubernamentales.