TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A Guatemala va enviar Estados Unidos a los hondureños que lleguen a pedir asilo.
El “Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Guatemala para la reclamación en el examen de las reclamaciones de protección” contempla que los catrachos deberán esperar una respuesta a su solicitud de asilo en el país centroamericano.
Actualmente hay 14 mil hondureños en México esperando una respuesta por parte de Estados Unidos.
Pésimas condiciones
EL HERALDO constató en una visita a la frontera entre los dos países norteamericanos que los connacionales son retornados a México en condición de calle.
La mayoría con citas hasta de un año para ver a un juez en Estados Unidos y que les notifique si pueden ingresar a su país, lo mismo pasaría con los que sean enviados a Guatemala.
Los connacionales permanecen en albergues donde enfrentan condiciones adversas, muchos de ellos durmiendo en tiendas de campaña amontonados en espacios reducidos.
Guatemala, por su parte, cargará con la responsabilidad de refugiar a los hondureños y brindarles protección, pese a ser el país centroamericano de donde más migrantes salen rumbo a Estados Unidos.
LEA: Madre hondureña dona los órganos de su hija de cinco años
Cifras de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) apuntan a que solo este año han capturado a 182,467 unidades familiares guatemaltecas, 46,556 solteros y 29,602 menores de edad no acompañados.
Hasta ahora el convenio de cooperación de asilo entre Guatemala y Estados Unidos no entra en vigencia, pues está en proceso de revisión en el Congreso.
Otro punto importante es que Guatemala también estaría con la firma del convenio en recibir a los menores de edad hondureños no acompañados y brindarles protección. CBP reportó que solo este año han aprehendido a 19,696 menores de edad no acompañados hondureños, por lo que estarían a las puertas de recibir una masiva cantidad de niños.