TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A Tegucigalpa para continuar su proceso legal fue trasladado el exsecretario de Salud (2010-2014), Arturo Bendaña, acusado de un millonario fraude en la compra irregular de medicamentos, de acuerdo al Ministerio Público.
Bendaña fue requerido en las instalaciones de la Fiscalía hondureña en San Pedro Sula, donde se determinó que su proceso continuará en la capital hondureña.
El también excongresista por el Partido Nacional fue subido en un vehículo tipo pick-up y se espera que arribe a Tegucigalpa en las próximas horas.
El Ministerio Público ya presentó el requerimiento fiscal en su contra, junto a otros ocho involucrados.
Tras su detención, Bendaña estuvo acompañado de su hijo, Sergio Bendaña quien declaró que su padre solo le ha “hecho el bien a la gente”.
El exfuncionario hondureño es acusado de un fraude contra el Estado de Honduras que asciende a más de 224 millones de lempiras (L. 224,994,921.30) en la compra irregular de medicamentos, equipo quirúrgico y de laboratorio.
¿Qué dicen las investigaciones contra Bendaña?
Junto a “Tuky” Bendaña, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Bendaña Pinel y ocho personas más identificadas por Miguel Ernesto Flores Cisneros, Moisés Torres López, Vinicio David Monterrosa Sierra, Roberto Carlos Meza Figueroa, Vanessa María Urbizo Escobar, Nelson Geovanny Alvarenga Rodríguez, Reynaldo Leiva Suazo y Carlos Octavio Rivas Sánchez.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, entre 2010 y 2012, exfuncionarios de Salud y empresarios utilizaron presuntamente contratos fraudulentos, licitaciones amañadas.
Además una figura inexistente llamada “extrafinanciamiento”, como las que se utilizan en las tarjetas de crédito, para cometer delitos en contra del sistema de salud.