TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Absuelto quedó el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, de una querella presentada por la también congresista Lissi Cano por calumnias en su contra.
En la audiencia de la lectura de fallo de la querella interpuesta por Cano, el juez decidió que Sandoval quedé libre de responsabilidad penal por calumnias en contra de la parlamentaria.
Sandoval salió de la audiencia asegurando que “la verdad no se puede querellar” y consideró que en “ningún momento se mencionó nombres”
“Vamos a seguir luchando para que en nuestro país haya más justicia y menos desigualdad”, declaró a EL HERALDO.
Cabe recordar que Matute Cano demandó a su homólogo José Fabricio Carbajal Sandoval por presuntas calumnias que presuntamente declaró contra ella en un programa de televisión en el que ambos participaron, el pasado 10 de septiembre de 2023.
Los dos congresistas fueron citados por un juez designado para tratar de que la disputa legal finalizará, pero no fue así porque ambos decidieron seguir con sus posturas y todas las audiencias fracasó la conciliación.
Las versiones se mantuvieron incluso en el juicio oral y público, y es por eso que la resolución se dio varios meses después del incidente.
Entre las pruebas presentadas por Cano se encuentra la reproducción de un foro de televisión y una publicación en el Diario Oficial La Gaceta con un acuerdo de nombramiento donde la parlamentaria fungió como funcionaria del Poder Ejecutivo.
El juez programó la lectura de sentencia programada para miércoles 26 de junio.
Lissi Cano denunció que fue alertada que Sandoval sería absuelto horas antes
Horas antes de la audiencia de la lectura de falla, la diputada Lissi Cano aseguró que fue notificada que Sandoval quedaría absuelto sin representar “una tan sola prueba”.
“¿Absuelto sin haber presentado UNA TAN SOLA PRUEBA? Queda claro que este no es y nunca fue un juicio jurídico, sino que un juicio político”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, consideró que este fallo representa un “precedente más de impunidad” e “irrespeto a leyes”.
Asimismo, la cuenta del Partido Nacional consideró que la determinación del juez en el caso del congresista de Libre es una “injerencia en el poder judicial de Honduras”.
“Cuando un juez decide ignorar la legislación y los principios de la justicia, estamos frente a un peligroso camino hacia una tiranía en nuestro país”, escribieron a través de una publicación en su cuenta de X.