TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por unanimidad y ante la incapacidad probatoria, los jueces del Tribunal de Sentencia dictaron este martes 1 de noviembre sobreseimiento definitivo al pastor evangélico Roy Santos.
El evangélico estaba acusado por el delito de incitación a la discriminación en perjuicio de los pueblos indígenas.
La acusación fue interpuesta luego de una serie de investigaciones que llevó a cabo el Ministerio Público, por medio de una denuncia que presentó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El abogado defensor de Santos, Luis Padilla, explicó que el pastor evangélico deberá presentarse a los juzgados cada 15 días, además no podrá salir del país.
LEA AQUÍ: Capitalinos afrontarán una de las navidades más caras este año
Por su lado, Roy Santos expresó que la acusación es parte de una persecución política hacia la iglesia.
Agregó que él fue llamado a decir la verdad y que no callará ante las intimidaciones.
“No vamos a callar la verdad de Dios aún cuando se nos quiere presionar”, dijo el pastor ante medios de comunicación.
+76 mil hondureños corren riesgo de deportación tras estancarse negociaciones para extender TPS
¿Por qué era acusado?
El 24 de marzo el pastor hondureño se expresó de manera despectiva hacia los miembros de los pueblos indígenas y afrohondureños, llamándolos “chamanes satánicos”.
Según el ministro de Sedesol, José Cardona, las declaraciones del eclesiástico fueron “peyorativas, denigrantes y ofensivas contra el pueblo indígena”, además de ser promotoras de “burlas y odio”.
El artículo 213 del Código Penal de Honduras establece que la pena por el delito de incitación a la discriminación es la cárcel y una multa de 100 a 500 días.
LE PUEDE INTERESAR: “La democracia electoral no es suficiente”: Xiomara Castro ante la ONU