Tegucigalpa, Honduras.- El alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, denunció ante los medios este lunes -24 de febrero- “persecución política” en su contra, presuntamente orquestada por sus opositores dentro del partido Libertad y Refundación (Libre).
Recientemente, el funcionario fue señalado de ser el autor intelectual del asesinato del ambientalista Juan López, registrado durante la noche del 14 de septiembre de 2024.
En ese sentido, Fúnez refirió que es momento de pronunciarse ante los señalamientos en su contra. “Yo tengo que ir a dar la cara porque el que nada debe, nada teme”, manifestó el alcalde ante medios locales.
A su vez, aseveró que tomará acciones legales en contra de quienes lo sigan señalando como el autor detrás de la muerte de López.
Oposición sistemática
El alcalde, que ha ocupado el cargo durante tres períodos en Libre, sostiene que enfrenta una oposición sistemática por parte del Frente Amplio (FRP), un movimiento que, según él, ha estado en contra de sus acciones políticas desde el inicio de su carrera.
Cabe mencionar que el Ministerio Público indicó recientemente que Fúnez es sujeto de interés en la investigación sobre el asesinato de López.
Según informes, pruebas testimoniales y científicas vincularían a Fúnez con conversaciones con al menos uno de los tres sicarios detenidos en relación con el crimen.
Trayectoria
Muerte de Juan López
El 14 de septiembre de 2024, el ambientalista hondureño Juan López murió asesinado a disparos tras salir de un servicio religioso en Tocoa, Colón.
Su muerte conmocionó a la comunidad nacional e internacional, por ser reconocido como un defensor de los derechos ambientales del país.
Antes de su asesinato, López había solicitado la renuncia de Fúnez, acusándolo de estar relacionado con el narcotráfico y otros actos de corrupción.
Por el crimen del ambientalista, agentes policiales capturaron a Óscar Alexis Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, en Tocoa.
Pese a los señalamientos, Adán Fúnez sigue negando estar involucrado con el crimen de López. “En este momento, en esta persecución, que yo sé que tiene tintes políticos, voy a tener que querellar a estas personas”, advirtió Fúnez, instando a quienes lo acusan a presentar pruebas concretas, de lo contrario, deberán disculparse públicamente.