Las autoridades del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) anunciaron cien millones de lempiras que serán destinados para adelantar el aguinaldo a los beneficiarios que así lo quieran.
El préstamo, denominado “crédito ya”, beneficiará igualmente a los jubilados y pensionados, dijo el director de la institución, Andrés Torres.
Un sistema similar fue impulsado en el primer semestre del presente año, que contó con un respaldo financiero de 104 millones, de los cuales se beneficiaron 8 mil personas.
En el 2012, Injupemp logró ubicar 186 millones de lempiras en esta modalidad de préstamos atendiendo 14,125 solicitudes a nivel nacional.
Torres dijo que debido a la demanda de solicitudes de préstamos de “crédito ya” decidió poner a disposición de todos los afiliados el método de atención por cita vía telefónica. Desde el momento de la llamada el trámite queda en un 50 por ciento avanzado, teniendo que presentarse el participante con la documentación requerida el día y hora asignada, dijo el funcionario.
Torres dijo que los engorrosos procesos administrativos ahora se han disminuido considerablemente.
Los préstamos para adelantar el aguinaldo son a tasas preferenciales y tienen como finalidad ayudar a la gente a resolver sus problemas, aunque en diciembre ya no reciban ingresos.