Así quedó establecido a partir de este sábado en el acuerdo ministerial 229-2020 emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y cuya vigencia será hasta que se restablezca el funcionamiento de las aduanas de Corinto al igual que El Florido.
“Instar a la Secretaría de Estado en el despacho de Salud, Servicio de Administración de Rentas (SAR), Administración Aduanera de Honduras, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), Instituto Nacional de Migración (INM), para que procedan a asignar el personal que sea necesario para brindar el servicio a los operadores de comercio y demás usuarios”, subraya el convenio contentivo de la medida temporal.
Las devastaciones ocasionadas por los fenómenos naturales Eta y Iota ha imposibilitado el funcionamiento de los puestos fronterizos de Corinto y El Florido, generando congestionamiento de los medios que transportan carga.
LEA: Covid-19 acelera contagios en las zonas más afectadas por huracanes Eta y Iota
La titular de la SDE, María Antonia Rivera informó a EL HERALDO que “debido a que las aduanas alternas en la frontera Guatemala-Honduras como ser la de Corinto, donde el puente de Tegucigalpita tiene serios problemas y está obstruido el paso se procedió a emitir en conjunto este acuerdo”.
“Al no estar tres aduanas, sino que solo una funcionando hay un tremendo flujo (de bienes y mercancías) en ambas vías y lo que queremos es descongestionar y agilizar el proceso, en ningún momento entorpecer la movilidad”, agregó.
La también designada presidencial e impulsora de la iniciativa, manifestó a este rotativo que es vital mantener el comercio bilateral con Guatemala, incluyendo con las demás naciones de Centroamérica.
ADEMÁS: Cientos de familias hondureñas en riesgo por derrumbes tras el paso de Eta y Iota