¿Qué pasará con Toncontín? El cierre de vuelos nacionales no implica que el aeropuerto capitalino también cerrará su pista, pues seguirá cumpliendo funciones como brindar el servicio de vuelos nacionales, carga aérea, vuelos civiles privados y recibirá helicópteros.
Este hecho se muestra como una situación que no tiene marcha atrás, pues las autoridades de gobierno ya anunciaron que el 15 de octubre próximo inicia sus operaciones el aeródromo de Palmerola.
LEA: Alcaldía del Distrito Central gastó L 35.6 millones en cisternas de segunda mano
Ante ello, sectores como la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) insisten en que Toncontín debe continuar operativo para vuelos internacionales, regionales y locales.
Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT, consideró que mantener operativo Toncontín también es un asunto de seguridad nacional, debido a que ante el impacto de la naturaleza este ha sido el único que ha permanecido habilitado y ha permitido dar respuesta a los hondureños en emergencias nacionales.
+: Ni un hondureño vive en Afganistán según registros
Impacto económico
El impacto en la economía de la ciudad todavía no se ha medido porque esta situación se considera de incertidumbre, pero sí se tiene previsto una reducción en la actividad económica de la ciudad.Al igual recordó a las autoridades que Tegucigalpa y Comayagüela son las ciudades que más aportan a los tributos.
Al igual, Toncontín ha sido un polo de desarrollo para la zona sur de la ciudad y el cierre de vuelos fuera del país tendrá un impacto en este sector.
“Hay que ver la medición, pero si hay una disminución en la actividad económica, también puede haber una disminución en los índices de empleo”, afirmó el directivo.
TAMBIÉN: ¿Aeropuerto Bicentenario? Proponen cambiar el nombre de Palmerola
La CCIT ha sido una institución férrea en la defensa de Toncontín, pero consideró que las autoridades de la Alcaldía Municipal, como administradores de la ciudad, debieron ser los defensores principales del aeropuerto.
“La corporación municipal sentimos que nunca tomó liderazgo con el aeropuerto. Nosotros seguimos propugnando para que Tegucigalpa tenga un aeropuerto internacional operativo”, afirmó Medina.
Sobre el impacto en el sector hotelero, Comayagua aún no tiene la capacidad de respuesta que tiene la capital hondureña, por lo que dependerá de la inversión en los próximos años el destino de ese sector en la ciudad.
ES DE INTERÉS: Palmerola será el segundo aeropuerto más lejano de su capital en América Latina
En octubre Toncontín pasará a la administración de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), además no se descarta que en la pista del aeropuerto Toncontín operen vuelos regionales en Centroamérica, pero a futuro.
También se ha informado que parte de los empleados que trabajan en Toncontín pasarán a Palmerola y otros quedarán reforzando el aeropuerto capitalino, que en la actualidad solo tiene cuatro líneas aéreas internacionales y ofrece conexiones a unos 11 destinos, seis internacionales y cinco nacionales.
Último año de servicio
Al cierre del primer semestre de 2021, Toncontín -con 87 años de servicio- registró un tráfico de 280 mil pasajeros, de ellos 60 mil fueron nacionales y cerca de 220 mil fueron de categoría internacional, el grueso del tráfico aéreo.Según informaron autoridades de la Superintendencia de Alianza Público Privada ( SAPP), la búsqueda de vacunas tuvo mucho que ver en la reactivación del tráfico aéreo este año en Toncontín. ADEMÁS: Más de 100 mil pasaportes han emitido en lo que va de 2021