Tegucigalpa, Honduras.– Tras la captura del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, acusado junto con dos exmilitares más de homicidio y lesiones graves en perjuicio de Isy Obed Murillo Mencía y Alex Roberto Zavala Licona, durante el golpe de Estado en 2009, la presidenta Xiomara Castro se pronunció al respecto.
Desde la detención, opositores y familiares de Vásquez han criticado que se trata de una persecución política y no de un acto de justicia, argumentando que, según el propio Romeo Vásquez, no existen pruebas en su contra.
El Partido Nacional, a través de un comunicado oficial, solicitó al Ministerio Público garantizar una justicia imparcial y sin doble moral.
En el mismo pronunciamiento, exhortaron a no usar la justicia “como una herramienta de venganza y un arma para callar opositores”.
Frente a los señalamientos de persecución política por parte de varios opositores, la presidenta Xiomara Castro abordó el tema.
“Ahora que ven que la institucionalidad funciona, entonces dicen persecución política”, expresó Castro entre risas, y agregó: “¿Se pueden imaginar hasta dónde llega el cinismo?”.
La mandataria también hizo referencia al lento avance del sistema de justicia en el caso de Isis Obed. No obstante, respecto a las capturas, ratificó que “la justicia siempre llega”.
“Hoy, esta mujer que les habla está enseñándoles cómo se debe gobernar para el pueblo, en beneficio del pueblo, en cada rincón de nuestro país”, puntualizó.